Pesquisar este blog

quarta-feira, 29 de junho de 2011

a 2 años del golpe en Honduras




Llueve otra vez

Honduras, el espejo centroamericano



Gabriela Arguedas

Activista feminista

Recuerdo la sorpresa que se vivió en Costa Rica, cuando Manuel Zelaya, entonces presidente de la República de Honduras, fue depositado, usando nada más que sus pijamas, en el aeropuerto Juan Santamaría. Golpe de Estado, dijimos. La derecha oligárquica, a la que Zelaya fue cercano en su momento, no toleró la posibilidad de abrir una consulta popular que tenía un alto potencial dinamizador de los movimientos populares.

El apoyo a esa consulta popular no implicó una adhesión absoluta a la figura de Zelaya ni a su partido, sino una muestra clara de la voluntad del pueblo hondureño por construir un país justo y próspero para todas las personas. Claro está, ese deseo no podría ser compatible con la acumulación del poder y la riqueza en manos de unas pocas familias. Lo que fue percibido, por los grupos de poder hondureños, como una amenaza a su estabilidad, se respondió a través de acciones abusivas e ilegales, tomadas en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ejército. Se construyó un discurso falaz, revestido de una narrativa leguleya, cargada de panfletos macarthistas, e incluso, de alusiones al amor patrio y a la defensa de la democracia.

Ese discurso, que acusaba a Zelaya de criminal y comunista, resonó en ciertas figuras conservadoras del escenario político costarricense. No puedo olvidar a Alberto Cañas, del Partido Acción Ciudadana, asegurando que Zelaya se lo había buscado. Parecía una vuelta a los años ochenta. ¿O en efecto, sí presenciamos un regreso a la década de los 80?

Juzguen ustedes. No pasó mucho tiempo para que Oscar Arias estuviera dirigiendo un proceso “de diálogo” para la restitución del orden constitucional. Hubo reuniones en su casa, conferencias de prensa, muchas cámaras de televisión. Las autoridades estadounidenses, en sus manifestaciones a la prensa, siempre condenaron la situación y apoyaron a Arias en su liderazgo. Sin embargo, luego se confirmó que parte de la orquestación del golpe tuvo lugar en una oficina en Washington DC. Al respecto, ni Obama ni Clinton dijeron nada. Tampoco dijeron nada sobre la curiosa visita de Hillary Clinton a Honduras 2 meses antes del golpe de Estado. Ni sobre el dinero que seguía entrando a Honduras desde los Estados Unidos.

Y día tras día, sin descanso, durante meses, el pueblo en resistencia contra el golpe marchó en las calles de Honduras. La respuesta siempre fue igual: gases, golpes, balas, persecución, terror. Las feministas, organizadas desde los primeros días de la crisis, marcharon bajo el lema: Ni golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres. Se constituyeron como grupo Feministas en Resistencia, y luego se organizaron muchos otros colectivos. La gente campesina, indígena, de las artes, gente de las ventas callejeras, estudiantes…Miles de personas seguían saliendo a la calle, venciendo al miedo y aprendiendo a lidiar con la represión.

La creatividad surgió de la mano del repudio y del horror. Al tiempo que desaparecieron, golpearon, violaron y asesinaron a cientos de personas, el movimiento de resistencia creó medios de comunicación, generó debate y pensamiento, redes de solidaridad y supervivencia, economía social de pequeña escala, canciones, poesía. Siguió generando la vida cotidiana, en clave de resistencia y recargada de dignidad.

El ánimo feminista crítico nos movió en toda la región, surgiendo así Feministas en Resistencia-Costa Rica, grupos de apoyo en Argentina, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México e incluso, en Estados Unidos.

Pasaron dos años y hoy Manuel Zelaya está de vuelta. Algunos sectores de la resistencia han decidido participar en las próximas elecciones nacionales. Sin embargo, a pesar de las diferencias que han surgido a lo interno del gran movimiento contra el golpe de Estado, un mensaje sigue estando claro: para no dar marcha atrás en este camino hacia la justicia social, la igualdad, la libertad y el derecho humano de toda persona a vivir una vida feliz, no puede dejarse en el olvido a las personas que han muerto en estos dos años, a las personas que fueron de una u otra forma, violentadas y perseguidas. La impunidad no debe ser aceptada, bajo ninguna circunstancia, pues implicaría renunciar a los principios básicos que han energizado al pueblo en resistencia. Cualquier pacto que haga caer en el olvido los nombres de las víctimas del régimen golpista tiene que ser visto como un acto infame.

En todo caso, más allá del rumbo que tomen los acontecimientos por venir, las feministas centroamericanas no dejaremos de gritar, desde el lugar en donde estemos: Ni golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres.

terça-feira, 28 de junho de 2011

28 de junio de 2009 - 2011

a 2 años del golpe en Honduras, seguimos en la lucha, resistencia, recordando.

NI OLVIDO NO PERDÓN!!
por Honduras libre


Daysi Flores, desde HONDURAS




a dos años del golpe

Cuando el corazón se vuelve valiente… todas las dimensiones se transforman Y HONDURAS RESISTE!!


Por Daysi Flores/ Feminista en Resistencia


Es difícil unir la valentía con el corazón pero es más difícil separar esta relación del amor romántico y es aún más complejo relacionarla con la vida política de un pueblo: Honduras.

Poco es lo que pueden decir las palabras para transmitir lo complejo y delicado de nuestras transformaciones y al mismo tiempo, poco es lo que una puede hacer para dejarlas adentro.

El 28 de junio del 2009 todas las dimensiones de nuestra vida se transformaron debido al Golpe de Estado. Lo que pudo parecer de un día para el otro; se gestó, desde mi perspectiva, desde la misma instalación de la vida democrática en los 80 donde paradójicamente y de forma paralela se silenciaban, con sangre, tortura y desesperanza, las voces de la creatividad y la revolución.

Una fractura tan grande en el territorio de una democracia con esas bases, genera heridas de todo tipo en las vidas de quienes la habitan. Y como dice La Papu: “a estas heridas no se le pueden poner curitas” A Las grietas generadas por el horror se le suma la cuenta de los minutos, las hambres, los golpes, los gases, las tortillas, los exilios, las corridas, las pérdidas, las desilusiones, las traiciones, los cansancios y los desencantos. Pero también como el polvo mágico de las abuelas, que sana las llagas, aparecen en nuestro horizonte palabras y acciones que despiertan la chispa de la esperanza. Entonces salimos a las calles, nuestras vidas se paralizaron para defender lo que es nuestro, y lo hacemos con nuestros cuerpos, mentes, manos, almas, ternura, amor, ilusión y con todo lo que tenemos a nuestro alcance. Igual que lo hemos hecho siempre, solo que ahora, además debemos defender lo que suponíamos ya habíamos logrado, eso que nos robaron, eso que descalabraron… eso que se llamarón democracia.

Dos años se dicen fácil, pero se afrontan de manera pesada y dura en una coyuntura que pretende olvidar las violaciones a los DDHH, naturalizar la violencia armada instalando nuevamente el servicio militar obligatorio, mostrando su verde olivo en todas partes, empeñando los recursos naturales que nos quedan, asesinando compañeras y compañeros, violando- con y sin uniforme- a nuestras hermanas de lucha, cortando las flores de la diferencia y por supuesto, al buen estilo J.Goebbels: repartiendo mentiras para generar espejismos y hologramas solo comparables con un “ y vivieron felices para siempre”

Estas ilusiones nos colocan en un punto vulnerable ante los retrocesos, los olvidos, los caudillos y los oportunistas, que como los gatos, siempre caen parados y se adueñan de las “verdades” justificando sus medios con “el fin” sin entender que los medios son también el fin; sin concebir que la democracia debe ser participativa, incluyente, solidaria, feminista, cuidadora, diversa y abierta. Y sin volver los ojos a las realidades más cercanas de nuestra gente que ahora mismo necesitamos proteger la vida, la integridad física, emocional, creativa, ambiental y la panza. Pero también, necesitamos proteger la esperanza y construir espacios alternativos que nos permitan seguir sembrando la semilla de la libertad. Sin olvidarnos de poner en práctica todo lo que hemos aprendido y devolverlo con bases más solidas, de la misma manera que la tierra nos devuelve el sustento para la vida. Porque para eso nace la Resistencia, desde miles de corazones valientes, para anhelar una buena vida y hacerla posible, para imaginar un mundo y cuidarlo, para soñar una Matria y refundarla!!!


sexta-feira, 24 de junho de 2011

Diana Bellessi

Hoy me levanté con sed de Mate Cocido, y qué Bellessi, ahí estaba Diana con su brazo estiradao ofreciéndome uno.
Leí Loves Story y me sonreí, y nosotras que tanto leemos a Simone de Beauvoir.....


Love story


Estábamos
tomando mate en su rancho
bajo un mediodía de oro
en las riberas, San Pedro
era y ella
doña Aurorita López
Iban y venían tramos
de vida con el amargo
Los vecinos,
la miseria, el que está
en el río come, dijo,
Dios y Evita y qué ojos tiene
m′hijita
hasta que el relato ancló
en su hombre escuchando manso
mientras hacía el estofado
Supe ser
buenamoza dijo y aquí
amarró su barco un hijo
del gringo Ford. Me propuso
matrimonio
Consulté a mi padre y él
que sabía yo esperaba
al que hoy es mi marido
sirviendo
de soldado allá en el sur,
me miró de frente y dijo:
"Sepa usted y para siempre,
el corazón es una achura
que no se vende"




Hoy me levanté con sed de Mate Cocido, y qué Bellessi, ahí estaba Diana con su brazo estiradao ofreciéndome uno.
Leí Loves Story y me sonreí, y nosotras que tanto leemos a Simone de Beauvoir.....


Love story


Estábamos
tomando mate en su rancho
bajo un mediodía de oro
en las riberas, San Pedro
era y ella
doña Aurorita López
Iban y venían tramos
de vida con el amargo
Los vecinos,
la miseria, el que está
en el río come, dijo,
Dios y Evita y qué ojos tiene
m′hijita
hasta que el relato ancló
en su hombre escuchando manso
mientras hacía el estofado
Supe ser
buenamoza dijo y aquí
amarró su barco un hijo
del gringo Ford. Me propuso
matrimonio
Consulté a mi padre y él
que sabía yo esperaba
al que hoy es mi marido
sirviendo
de soldado allá en el sur,
me miró de frente y dijo:
"Sepa usted y para siempre,
el corazón es una achura
que no se vende"




quinta-feira, 9 de junho de 2011

O Gato Negro no Anarquismo


eu xs minhxs gatxs, agora entendo da onde vem o meu gosto pela anarkia, não só da Emma ...


O Gato Negro, também chamado "gato selvagem" ou "gato montês" ("wild cat"
em inglês), se mostra normalmente com as costas arrepiadas e com as unhas
e os dentes para fora. Está fortemente relacionado com o anarquismo,
especialmente o anarcosindicalismo.

Foi desenhado por Ralph Chaplin, uma conhecida figura do sindicato
estadunidense Industrial Workers of the Word (IWW). A palavra "wildcat"
exprime a idéia de selvagem ou feroz em inglês, então, como sua postura
sugere, o gato simboliza greves autônomas - não autorizadas pelas
diretivas dos sindicatos - (wildcats strikes) e o sindicalismo radical.

A origem do símbolo do gato negro é pouco claro, mas de acordo com uma
história este vem de uma greve que estava passando por seu pior momento.
Vários de seus membros haviam sido golpeados e mandados ao hospital. Logo
um gato doente e negro caminhou entre o acampamento dos grevistas. O gato
foi alimentado pelos operários grevistas e no momento em que o gato
recobrou sua saúde a greve deu uma virada positiva. Eventualmente os
operários em greve conseguiram algumas de suas reivindicações e adotaram o
gato como mascote.

O nome de Gato Negro tem sido usado por numerosos coletivos e
cooperativas, incluindo à um muito conhecido lugar musical em Austin,
Texas, Estados Unidos (que fechou depois de um incêndio em 6 de julho de
2002) e um agora extinto "coletivo de cozinha" na University District of
Seattle, Washington.

Como símbolo, o gato negro tem sido historicamente associado com bruxaria,
maus agouros e morte. Se remonta às históricas culturas dos Hebreus e
Babilônios. O uso pela bruxaria persiste nos tempos modernos; os
anarquistas compartilham o símbolo do gato negro com a bruxaria e a Wicca,
mas geralmente nenhuma das anteriores o representa com suas costas
curvadas em posição de luta.

agência de notícias anarquistas-ana

Cascavel enrodilhada
Desmente a paz prometida
Nos gorgeios da alvorada.

Lubell

terça-feira, 7 de junho de 2011

Bravo Perú!


Los dilemas de Ollanta

Atílio Borón

Al momento de escribir estas líneas los “conteos rápidos” de todas las encuestadoras daban como ganador, si bien por un estrecho margen, a Ollanta Humala. De confirmarse estos anticipos el clima de renovación política y social instalado en América Latina desde finales del siglo pasado se verá considerablemente fortalecido. Un Perú que presuntamente abandonaría con el nuevo gobierno su postura de incondicional peón del imperio -lamentable situación a la que llegó no de la mano del conservador Alejandro Toledo sino del ex líder aprista Alan García- sería una bocanada de aire fresco para los gobiernos de izquierda y progresistas de Nuestra América.

No es un misterio para nadie que Washington desplegó todo su arsenal financiero, político y propagandístico para impedir el triunfo de Humala. El nerviosismo evidenciado la semana pasada por la “comunidad de negocios” del Perú, que al igual que sus homólogas de otras partes del mundo tiene acceso a información que los demás no tienen, reflejaba la preocupación que causaba en sus filas la eventual derrota del fujimorismo: a causa de ello la bolsa de Lima registró una baja del 6 por ciento. El establishment peruano, personificado desde el siglo diecinueve por su intelectual orgánico, el diario El Comercio , asumió con tal descaro su rol de organizador del anti-humalismo que el mismísimo Mario Vargas Llosa renunció a seguir escribiendo en sus páginas. La CNN no le fue en zaga: el viernes pasado su principal presentadora, Patricia Janiot, sometió al candidato de Gana Perú a un interrogatorio que por su forma y por su contenido la descalifican, por enésima vez, como periodista y la confirman en cambio como operadora política al servicio de la Casa Blanca. El gobierno de Alan García, por supuesto, no se quedó atrás en esta cruzada derechista. Pero su desprestigio es tan grande que su partido, el APRA, ni siquiera pudo presentar un candidato en estas elecciones presidenciales.

No deja de ser significativo que pese al “éxito” evidenciado por sus indicadores macroeconómicos el Perú no haya logrado reducir la pobreza y la desigualdad económica y social. Una vez más se comprueba que en ausencia de una fuerte vocación reformista la lógica de la acumulación capitalista concentra la riqueza y polariza a la sociedad. El “efecto derrame” es una superstición astutamente fabricada por los propagandistas del imperio. Y, al igual que otros casos en la región, convendría preguntarse qué es lo que se quiere decir cuando se habla de “éxito”. Si por tal cosa se entiende el aumento de las ganancias de los capitalistas el neoliberalismo ha sido ciertamente exitoso; pero si “éxito” quiere decir, como debería, mayor bienestar y mejor calidad de vida para las grandes mayorías nacionales, autodeterminación nacional, soberanía económica, o el “buen vivir” de nuestros pueblos originarios, el experimento neoliberal ha sido un rotundo fracaso. Por si lo anterior fuera poco erosionó gravemente la legitimidad de los regímenes democráticos, tanto en Latinoamérica como en Europa. Cuando los “indignados” de España exigen una democracia verdadera están reaccionando ante la degradación política causada por las políticas de ajuste y estabilización del FMI y del BM.

Retomando el hilo de nuestra argumentación, al intentar atisbar lo que podría reservar el futuro para el Perú convendría descartar hipótesis maximalistas: este país firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -puesto en marcha el 1º de Febrero del 2009- y los condicionamientos que el imperio introdujo en ese acuerdo no deberían ser subestimados. Por otra parte, la coalición electoral forjada por Humala será otro elemento restrictivo en caso de que se despierte en el nuevo presidente la vocación “bolivariana” que muchos le atribuyen pero que se cuidó de agitar durante el curso de su campaña. Y sus enemigos: la oligarquía y las transnacionales, ambas sostenidas por Washington, son demasiado poderosos como para desafiarlos sin preparar cuidadosamente la batalla. Pero es un hombre que ha denunciado como pocos las injusticias que desde tiempos inmemoriales se perpetran en el Perú, y hay razones para suponer que será fiel a tan nobles sentimientos. Además, las enseñanzas que dejan recientes elecciones - Chile en el 2010; España hace dos semanas, y Portugal ayer- son un sobrio recordatorio de que ante la gravedad de la crisis capitalista y la acentuación de la congénita incapacidad de ese sistema para repartir siquiera con un mínimo de equidad los frutos del crecimiento económico (más que evidente en el “milagro peruano”), la adopción de una política resignada y “posibilista” que continúe por el sendero no precisamente luminoso trazado por sus antecesores es el seguro camino para una resonante derrota a la vuelta de unos pocos años.

Hay un viejo dictum de la teoría política que dice que los pueblos prefieren el original a la copia: eso lo sufrieron en carne propia la Concertación en Chile, el PSOE en España, y el (mal llamado) Partido Socialista en Portugal. Pero más allá de estas notas llamando a la cautela es de celebrar que en un momento en que en América latina el imperialismo y la reacción están pasando a la contraofensiva con inusitada agresividad, cercando a la región con bases militares, el triunfo de Ollanta Humala modifica sensiblemente el tablero geopolítico regional en un sentido contrario a los intereses imperiales. Su victoria bien podría marcar el hito que anuncie la reversión de esa nefasta tendencia. Por lo pronto, la liga reaccionaria del Pacífico, pacientemente construida por Washington para neutralizar a la UNASUR y el ALBA, y que tenía como puntales a México, Colombia, Perú y Chile perdió una de sus dos piezas vitales para el control de la Amazonía, nada menos. ¡No es poca cosa, brindemos con un buen pisco!

Atilio A. Boron
Director del PLED
Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
Corrientes 1543 – C1042AAB Buenos Aires, Argentina
Teléfonos (54-11) 5077-8021/22/24
www.centrocultural.coop/pled
Visita mi blog
www.atilioboron.com