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segunda-feira, 29 de agosto de 2011

Fusilada, acuchillada, ¿qué más?


Como hoy, 29 de agosto, es el día nacional de la visibilidad lesbiana en Brasil, se me ocurrió subir este pequeño textín q escribí recientemente.

Para que analicemos la violencia externa, pero también la interna.

marian pessah

Corre el mes de agosto, se lleva a cabo el juicio de Natalia Gaitán, la Pepa, fusilada por lesbiana. Estoy al pendiente de las noticias de lo que sucede en Argentina, la casilla de correos está llena y el Facebook, más aun. Si no estuve atenta, y me perdí una nota, llega por duplicado. Daniel Torres, padrastro de su novia, la “mató como a un perro”, ilustraba un año atrás Graciela, la madre, entre sollozos desesperados. Nunca habrá consuelo. El patriarcado, las normas, el deber ser, cuidar las formas. Masculinidades fuera de lugar.

Sigue corriendo el mes de agosto, pero de pronto, la carrera se detiene en seco. Una gota helada, con sensación de incertidumbre, se desliza rápidamente por mi espalda. Leo que Janaína da Silva e Souza murió acuchillada por su “esposa” Fernanda Cristina Carvalho, quien la mató al descubrir el embarazo, prueba material de la traición. Janaína fue descuartizada como una vaca al llegar al matadero. Tampoco habrá consuelo para quienes quedaron. Nuevamente el patriarcado, las normas, el deber ser, el cuidar las formas. Lesbianidades fuera de lugar.


Una mujer mata a su “esposa” por haberla traicionado. Ella descubre que estaba embarazada y luego de una fuerte discusión, le propina unos cuantos piquetitos. Me quedo impávida mirando la tela de la computadora. Así como para la “esposa”, que Janaina estuviera embarazada era la prueba material de la traición, también lo es la reproducción del patriarcado entre las lesbianas, de las peores formas de violencia. Y me estoy refiriendo a la violencia obvia del cuchillo, pero también a lo no tan obvio: la de la propiedad privada de las personas, cuerpos, sentimientos.

Al asesino de Natalia le dieron 14 años, pero como dicen las chicas que están en movimiento en Argentina, justicia es que no vuelva a pasar. ¡¿Pero cómo?! Si ya tan rápido está sucediendo nuevamente. Este nuevo asesinato no precisó de Torres, sucedió dentro de casa. ¡¿A quién culpamos ahora?! ¡¿A quién le gritamos, escrachamos?! ¡¿A quién acusamos de machista de mierda y lesbofóbico?!

Cierro la computadora y corro alucinada. Agito las manos de forma desesperada y grito ¡Por favor, paren las rotativas, detengan el tren! Necesito pensar, necesitamos reflexionar, ¿cómo seguir? ¿Vamos a acabar matándonos entre nosotras, dejándonos mensajes? Se decía que cuando el padrastro de la Pepa aparece con un arma larga, y le dispara, la asesinó por lesbiana, pero también por masculina, por independiente, por “corromper” a su familia. Y el mensaje que Fernanda quiso dejar en el cuerpo ensangrentado de Janaína, ¿cuál era? ¡Este cuerpo tiene dueña, soy yo; placer es solo conmigo!

Siento horror de lo que estoy viendo, el enemigo está dentro nuestro. Cuántas veces las lesbianas hicimos chistes con que las heterosexuales duermen con el enemigo. Muchas veces dijimos que ser lesbiana era la línea de fuga, el escape de la heterosexualidad obligatoria, a la no reproducción de las normas establecidas, roles fijos. ¿Y ahora? ¿Qué haremos dentro de la casa de la lesbianidad? ¿Dentro del machismo y la colonización que hay en nuestras cabezas e ideologías? En la propiedad privada de los cuerpos, en que sólo la muerte nos separe. ¿Acaban llamándola! Bajándose antes del tren, tirándose en lugar de pedir que pare.

¿No es hora ya de abrir esas esposas que atan y dejan preso al amor? ¿De ver que la propiedad privada tiene que ver con el control y no con el amor? ¿Y si nos propusiéramos romper esa monogamia obligatoria que tanto nos oprime? ¿Y si nos enfrentásemos a esos fantasmas, miedos, realidades, sentimientos? ¿Y si nos comunicásemos más?

Janaína y Fernanda, ambas de 30 años, ¿vivían solas? El correo está mudo en Brasil, no he visto manifestaciones más que correctas expresiones, de oh, qué horrible y eso me deja una sensación de vacío muy grande. No encuentro interlocutoras. ¿Me pasará solo a mí? Voy a gritar más fuerte, tal vez el eco de mi voz me acompañe y sienta que somos muchas. Tal vez al final del túnel se termine este silencio atronador.

quinta-feira, 18 de agosto de 2011

Me duele Guatemala

Noticia de El Universal.

WASHINGTON.— Estados Unidos pidió ayer oficialmente disculpas al pueblo de
Guatemala por las “prácticas abominables” y los experimentos encubiertos
con enfermedades de transmisión sexual que realizaron hace más de medio
siglo sus funcionarios del Servicio de Salud Pública entre prisioneros y
enfermos mentales de esa nación centroamericana.
“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras
disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas
abominables prácticas de investigación”, aseguraron en un comunicado
conjunto las secretarias de Estado y de Salud, Hillary Clinton y Kathleen
Sebelius, respectivamente.
Las disculpas que Estados Unidos ha tardado 64 años en hacer oficiales,
están relacionadas con uno de los capítulos más sombríos en el mundo de la
investigación científica, con prácticas que algunos han comparado con los
experimentos nazis de la segunda guerra mundial.
“La conducta demostrada durante el estudio no representa los valores de
Estados Unidos ni nuestro compromiso con la dignidad humana y el gran
respeto hacia el pueblo de Guatemala. El estudio es un triste recordatorio
de que las garantías adecuadas para la investigación en seres humanos no
existían hace medio siglo”, aseguraron en su nota de disculpa Clinton y
Sebelius. El motivo de la disculpa, un inusual acto de contrición de
Washington frente a una de las más humildes naciones del hemisferio, está
relacionado con el escándalo de un experimento seudomédico denunciado por
la investigadora Susan M. Reberby en enero de este mismo año.
Más de 600 contagiados
El caso, que se remonta a los años 1946-1948, involucra a médicos
investigadores del Servicio de Salud Pública que actuaron en connivencia
con los responsables de centros penitenciarios y de instituciones para
enfermos mentales para inocular e infectar con sífilis y gonorrea a más de
600 personas en Guatemala, una nación elegida para poder actuar al margen
de imperativos éticos y legales.
En algunos casos, particularmente en las cárceles, se utilizaron como
vectores o agentes de la infección de la gonorrea y la sífilis a
prostitutas.
El objetivo era descubrir si su posterior tratamiento con penicilina les
garantizaba su recuperación. Un proceso que, según denunció la
investigadora, no siempre se desarrolló con el esmero y la diligencia
debida ya que muchos de los enfermos “no recibieron el tratamiento
adecuado”.
“El estudio de inoculación de enfermedades de transmisión sexual que se
llevó a cabo de 1946 a 1948 en Guatemala claramente fue antiético. Aunque
estos sucesos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados de que
tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud
pública”, aseguraron Clinton y Sebelius, quienes se comprometerse a
realizar una investigación a fondo de lo sucedido hace más de medio siglo.
Según confirmó el subsecretario de Estado para el Hemisferio, Arturo
Valenzuela, Hillary Clinton telefoneó la noche del jueves al presidente de
Guatemala, Álvaro Colom, para disculparse por un incidente que había
permanecido empolvado entre los archivos del Servicio de Salud Pública
hasta que Reberby lo sacó a la luz para convertirlo en motivo de escándalo
y de una disculpa que, si bien fue emotiva, se produce tardíamente.
El gobierno de Guatemala aceptó la disculpa de la Casa Blanca, pero pidió
una investigación de los hechos. El portavoz de la Presidencia
guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo que el presidente de los Estados
Unidos, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con su homólogo
guatemalteco, Álvaro Colom, para pedir una “profunda disculpa” al pueblo
de este país centroamericano. Colom calificó esos actos de “espeluznantes”
y de “crímenes de lesa humanidad”. Dijo que, además, hasta donde sabe,
hubo muertos.

quarta-feira, 10 de agosto de 2011

“Se mata la perra, se acaba la leva”

CHILE
Viernes, 05 de Agosto de 2011 10:39

Tal como los períodos de celo de los caninos, se pensaba que liquidando a la hembra los perros acallarían sus instintos sexuales y ya no se verían esas grandes levas de perros machos aullando tras las perras en celo



Por Ximena Valdés S. Directora de CEDEM, integrantes del Observatorio de Género y Equidad

Columna publicada en La Nación 5/08/2011



“Se mata la perra, se acaba la leva” dice la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro para terminar con el liderazgo de Camila Vallejo y acabar con el movimiento estudiantil. Son las ideas de las damas del régimen sacadas del Chile añejo y obediente frente al poder absoluto de sus dueños.

Cuando las mujeres se quedaban sin hombre en el campo chileno y, sobre todo, en las grandes haciendas, se decía “Se mata la perra y se acaba la leva”. Normalmente los patrones casaban a las viudas y a las niñas solteras para que no se alterara el orden sexual de los campos y así, bajo el matrimonio a menudo impuesto, a cada hombre su correspondiente esposa. A las mujeres sin el control sexual del esposo se las veía como peligrosas a más que desviaban a los hombres de sus obligaciones laborales. Tal como los períodos de celo de los caninos, se pensaba que liquidando a la hembra los perros acallarían sus instintos sexuales y ya no se verían esas grandes levas de perros machos aullando tras las perras en celo. Aunque hay que decirlo, ciertas licencias a estos principios tan castos como cristianos les eran permitidas a los mismos patrones menos castos que sus discursos de disciplinamiento sexual para con la servidumbre de sus campos. El “derecho a pernada” correspondía si se quiere, a las licencias sexuales de los patrones para “probar” a las niñas del inquilinaje bajo un orden autoritario donde la moral proclamada se desperfilaba traduciéndose en violaciones de las jóvenes, muchas veces bajo la cabeza ‘gacha’ de sus propios padres. “La necesidad tiene cara de hereje”.

Que una funcionaria de este régimen extraiga de la vieja doble moral hacendal, este principio autoritario propio de las lógicas de dominación del viejo Chile tradicional para referirse a Camila Vallejos, constituye una pieza maestra vergonzante de la agazapada cultura autoritaria que hoy emerge con fuerza bajo las derechas en el poder.

Los dichos de la tal “dama”, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro, reclaman explicaciones. Si tales personas están en ámbitos de la educación y la cultura, estamos en franca marcha atrás en el proceso de civilización y, para qué decir, más lejos aún de una cultura democrática. Esos procesos que creíamos a lo menos encaminados, se muestran hoy día tan frágiles como truncados. ¿Podemos imaginar que impondrá a la política de ediciones un tipo de persona como la doña del Consejo del Libro que quiere “matar a la perra para acabar con la leva”?

Ni perra ni leva señora secretaria ejecutiva del Consejo del Libro. Se acabaron los inquilinos. Se acabó la cabeza ‘gacha’ y aunque los dueños de Chile estén en el gobierno, lo que Ud. llama leva no parece estar dispuesto a obedecerles.



* Imagen del comentario de Tatiana Acuña Salles, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro

quarta-feira, 3 de agosto de 2011

igualdad?!


Esta imagen - mensaje, va dedicada a todas las personas que creen que este sistema es posible y desean la igualdad entre los géneros.

Jaaaaaa guerrilla feminista YA!!
y tomate un mate

mejor cambiar el mundo que descender a la igualdad patriarcal, no?