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segunda-feira, 19 de março de 2012

Amor, placer, rabia y revolución

PRÓLOGO


Después de cartas y ensayos en lengua argentina y en lengua brasileña, después de un bildungsroman lésbico y de textos donde se revela poliamorosamente fiel a sus afectos y redes de solidaridad, marian pessah pretende abrirse a varias formas escriturales, jugando con las relaciones entre letras y significados, desde el deseo de impactarnos porque el presente continuo exige una rebelión ante las tristezas que engendra. Y así nos ofrece algo sin nombre aún, donde es coherente que las agujas del reloj se cansen de esperar y que el silencio invada el eco de la angustia.
Artivista, la que es vista desde el arte, se viste de arte y ejerce el arte de la vista. Activista del quehacer estético implícito en un deseo de cambio. Artista que enfrenta la censura del género, la que el patriarcado ha construido por siglos con delicados poemas, brutales represiones, calentaditas y reglas morales explícitamente restrictivas de los derechos al placer y al movimiento de las mujeres.
marian pessah se manifiesta artivista y lo es; nos sorprende una vez más. Esta fotógrafa argentina navega y usa la lengua para afirmar el viaje de una mujer en el dialogar con otras. Ama a las mujeres de su vida, ama sus esfuerzos y la belleza de sus actos de rebelión. No se avergüenza de la palabra amor, la exalta en palabras, fantasías y mensajes. Enseña que la rabia tiene motivos tal y como los tiene el amor. Por ello se hace escritora de las imágenes de los sentimientos y las llama hermanas: hermana coherencia, hermana libertad, hermana inseparable.
Poemas y otras manifestaciones lésbicas de un mundo que se aprende a nombrar con voz propia, se transforman en crónicas como manifiestos. marian encabeza la misión de transformar la sintaxis hasta afectar la lógica que la sostiene hasta despatriarcalizarla. Facilita así el autorreconocimiento de la amada que al mirarla la hace, a ella también, otra sí misma. Una letra K reiteradamente usada en lugar de la C manifiesta una posición gráfica del castellano cercana a la escritura callejera anarquista. Con variantes sobre el tema de la rabia, construye propuestas placenteras al amor y a la revolución.
El rescate de una vida de sentires sin nombre y deseos de construcción de colectivo es una tarea que ocurre en el tiempo perfecto de la actividad actual. Como quien durante cincuenta horas ríe, juega y charla, el punto de partida y la llegada de las acciones artísticas que dejan huella en la letra de marian se encuentran en el lenguaje sin complicaciones de la despalabrada, quien recuerda la tortura de la depilación y se pregunta por qué iba, qué voluntad la movía para ir, que hay de propio y de verdadero en la voluntad.
Una crónica, cercana al estilo de la reflexión enloquecida de una tarde a solas, relata las crisis de la feminidad atada a una letra, la a, la liberación de las tradiciones amorosas y las traiciones gramaticales. Otra menciona un escote y el momento en que se presenta a la vista. Finalmente, un poema a dos voces y dos grafías, parte fundamental del intersecarse de piezas literarias, permite apreciar el tiempo que se manifiesta como antes y después, pero se niega en la permanencia de los momentos del recuerdo y la afirmación.
marian pessah nos construye el telar y teje al mismo tiempo el ruido y la pacificación de nuestros pensamientos, corre por Meses que parecen siglos, cargando minutos que pesan piedras. Luego nos presenta un programa de liberación y ofrece un libro con que ir a la cama, si para desvelarse o dormir a las pocas palabras, nunca revela su finalidad.

Francesca Gargallo
Ciudad de México, 5 de marzo de 2012

domingo, 4 de março de 2012

8 de março



17.00 horas concentração no Largo Glenio Peres - grupos e feministas de Porto Alegre
18.00 horas caminhada

Neste 08 de março venha compartilhar conosco o Sarau ativista.
Na quinta-feira, 08 de março, a gente vai fazer arte, refletir e declamar poesias escritas por mulheres latinoamericanas.

As 19 horas, no Comitê Latino Americano a Christiane Campos vai conversar conosco sobre o livro que estará lançando:
A face feminina da pobreza em meio a riqueza do agronegócio leia aqui

Simultaneamente acontecerá a exposição de fotografias de marian pessah:
Descontruindo o feminicídio veja aqui

A partir das 20 hs estaremos lendo poesias nossas e de outras mulheres, intermediadas por uma seleção musical feminista.

Local: Comitê Latino Americano- rua Vieira de Castro- 133
Início: 19 horas.

leia nosso manifesto, primeiro em lingua brasileira, seguidamente em lingua mexicana



No 8 de março não nos mandem flores...

NÓS, mulheres feministas, lésbikas, negras, indígenas, camponesas, urbanas, migrantes, não queremos ser homenageadas no dia 8 de março. O ano tem 365 dias, todos eles patriarcais e opressivos.

NÓS não queremos igualdade.

IGUALDADE COM O QUE? Com os homens burgueses condenados à arrogância, à eficiência máxima e à concorrência cotidiana? Com os homens trabalhadores, condenados à reprodução de um sistema que lhes explora cotidianamente?

IGUALDADE dentro do sistema patriarcal capitalista é se submeter à miséria econômica e à mediocridade existencial.

NÓS QUEREMOS OUTRA COISA. Queremos uma transformação radical da sociedade. Queremos destruir o estado capitalista, queremos o fim da propriedade privada dos corpos e das mentes. Queremos o fim do trabalho alienado. Queremos o fim do sexo sem prazer dentro das cadeias da heteromonogamia obrigatória. Temos consciência de que a socialização dos meios de produção não determina o fim da opressão das mulheres. A ideologia do patriarcado sobrevive às mudanças econômicas e retorna sobre nós ainda mais virulenta!

NÓS NÃO QUEREMOS SER INCLUÍDAS. Inclusão em que?

Neste sistema que nos designou a função de servir aos homens, que nos restringiu à função de procriadoras e amamentadoras da infância, de cuidadoras das crianças e de reprodutoras da ideologia vigente?

Mas hoje não é diferente?? Não! Rejeitamos veementemente a inclusão através da ocupação de cargos político-partidários ou como empresárias de sucesso. A maior parte das mulheres que ocupam lugares de destaque dentro dos parâmetros convencionais não fazem nada diferente dos homens justamente porque se incluem em um estrutura pré-existente. Elas não representam a nossa luta libertária!

Nós somos as que ao longo dos séculos de opressão, nos rebelamos contra esse estado de coisas. Somos as lutadoras que foram invisibilizadas pela história escrita pelos opressores. Somos as que foram e são jogadas nas fogueiras de tantas inquisições. Somos as vítimas de estupros corretivos, as assassinadas pelo fato único de sermos mulheres.

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Por tudo isso é que lutamos com todas as nossas forças contra o fundamentalismo religioso que, a partir de uma visão fanática e metafísica de sociedade, obriga as mulheres pobres a abortar clandestinamente com todas as consequências muito bem conhecidas pela sociedade brasileira. Não queremos um país dominado pela bancada religiosa, nem pela bancada ruralista, queremos um país sem bancadas, queremos um mundo sem fronteiras.

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NESTE 8 DE MARÇO chamamos à luta! A luta de todas as almas e corpos antipatriarcais. Uma luta cotidiana e autônoma que transite continuamente do pessoal ao político, entre a destruição e a invenção. Para o surgimento de uma sociedade sem estado, sem deus, sem patrão, sem marido nem partido!

Mulheres Rebeldes

Mulheres Livres

Bruxas Arteiras

Corpos em revolta

Feira de Mangaio

En el 08 de Marzo no nos manden flores...

NOSOTRAS, mujeres, lesbikas, negras, indígenas, campesinas, urbanas y extranjeras, no queremos ser homenajeadas en el 08 de Marzo. El año tiene 365 días, todos ellos son medios y fines patriarcales y opresivos.

NOSOTRAS no queremos igualdad.

¿IGUALDAD CON QUÉ? ¿Con los hombres neoliberales condenados a la arrogancia, a la eficiencia máxima y a la competencia cotidiana? ¿Con los hombres trabajadores, condenados a la reproducción de un sistema que los explota cotidianamente?

IGUALDAD dentro del sistema patriarcal capitalista equivale someterse a la miseria económica y a la mediocridad existencial.

NOSOTRAS TENEMOS OTRAS DEMANDAS. Queremos una transformación radikal de la sociedad. Queremos destruir el estado capitalista, queremos el fin de la propiedad privada de cuerpos y mentes. Queremos el fin del trabajo alienado. Luchamos contra el sexo sin plazer dentro de las cadenas de la heteromonogamía obligatoria. Tenemos consciencia de que la socialización de los medios de producción no determina el fin de los objetivos de opresión contra mujeres. La ideologia del patriarcado sobrevive a las mudanzas económicas y retorna nuevamente con los mismos objetivos de control sobre mujeres, ¡de forma mucho más virulenta!

NOSOTRAS NO QUEREMOS SER INCLUÍDAS. ¿Inclusión en qué?

Nosotras manifestamos resistencia a la inclusión dentro de ese sistema patriarcal. Nos resistimos a cumplir la función de servir a hombres, como procreadoras y amamantadoras de la infancia y de reproducir la ideologia vigente. Aquellas que osan resistir y rebelarse contra esa situación son invisibilizadas por la historia escrita por los que se empeñan en subyugar. Cuando no fueron quemadas como brujas, víctimas de violaciones “correctivas”, fueron asesinadas por el acontecimiento único de ser mujeres disidentes.

No queremos un país dominado por el fundamentalismo religioso que, a partir de una visión fanática y metafísica de lo social, obliga a mujeres pobres a abortar clandestinamente con todas las consecuencias aceptadas cuando sabidas por la sociedad brasileña.

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¡EN ESTE 08 DE MARZO llamamos a la lucha! A la lucha por todas las almas y cuerpos anti-patriarcales. Una lucha cotidiana y autónoma que transite continuamente entre lo personal y lo político, entre la desconstrucción y la invención. ¡Para el surgimiento de una sociedad sin estado, sin dios, sin patrón, sin marido ni partido!

Mujeres Rebeldes

Mulheres Livres

Bruxas Arteiras

Corpos em revolta

Feira de Mangaio