Pesquisar este blog

segunda-feira, 26 de outubro de 2009

Presentación de en rebeldía – de la bloga al libro


Con la presencia en Buenos Aires de sus autoras/realizadoras marian pessah y clarisse castilhos

¿Cuándo? Lunes 2 de noviembre, 18.30 hs
¿Dónde? En la librería de mujeres. Pasaje Rivarola, 175. tel: 4372-5930


Estamos radiantes, felices, saltando en una, dos y tres patas por volver a encontrarnos con ustedes. Durante los años 2006 y 2007 hicimos una bloga, en Internet, que llamamos en rebeldía, era un espacio de lucha y de expresión, de contacto con la rebeldía necesaria y con nuestras compañeras de América Latina y del Caribe – también necesarias.
La propuesta era hacer una prensa feminista, en la cual no se hablara necesariamente de mujeres, sino de todo lo que nos interesa y preocupa, el punto era desde dónde lo hacíamos.

Semanalmente primero y quincenalmente después, subíamos un texto y lo acompañábamos de un editorial, ahí decíamos lo que teníamos ganas, hablábamos de lo que había sucedido en Argentina, Brasil o el mundo. No seguíamos reglas y eso lo hacía maravilloso; y como siempre éramos (y somos) muy irreverentes con el poder y sus “dueños”.

¿Y porqué dejamos de hacer la bloga si tanto placer nos daba? Cierto día el sistema ordenador se enojó y gritó BASTA, y nos cerró sus puertas. Blogspot se cansó de nuestras rebeldías, pensamientos, gritos, enojos y fiestas; y nos dejó de reconocer (la seña). Ergo, no pudimos subir más textos.

Con miedo de que todo este trabajo quedara perdido en las oscuridades de alguna memoria rígida, nos sentamos en la compu y reeditamos el proyecto; así fue como desarrollamos este nuevo formato de organización de los textos en un libro.

Nos acompañan también, - por orden de aparición – Ochy Curiel, Francesca Gargallo, Margarita Pisano, Claudia Korol, Audre Lorde, Teresa Meana, Emma Goldman, Monique Wittig, Simone de Beauvoir, Julieta Paredes y Victoria Aldunate Morales.

Queremos compartirla, ahora de forma off line con ustedes, así, cara a cara, tomando una copita y haciendo chin-chin, riéndonos y leyendo algunas partes que fueron construyendo nuestro cotidiano.

¡Lxs esperamos!
,

segunda-feira, 19 de outubro de 2009

Un labrys, un hombro


marian pessah


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1039-2009-10-17.html

aqui la columna del Soy del viernes 16, q es la continuación de la anterior.

Estábamos en el baño del Bar de Manu. Ella había girado sobre su torso y comenzaba a bajarse despacito la manga de su blusa. Su hombro iba apareciendo cual sol, en momentos en que el viento dispersa las nubes. Fue ahí cuando me deparé con un bello labrys. Era como una aparición, o… viste en el cine, cuando la claridad de los azulejos blancos se va apagando para concentrarse en la muchacha? Su hombro, su labrys, su fuerza, sensualidad. Emociones varias me hacían temblar.
Es que yo nunca había visto a Silvia así. Ni lo esperaba, aunque lo deseaba como a la eternidad.
En realidad, uno de los días que nos habíamos encontrado en una reunión, hacía mucho calor; ella estaba con un vestido al que se le había caído una de las mangas, y ahí fue cuando conocí su imponente sensualidad. Alguien le dijo que se le había desprendido un botón y señaló su pecho. Ella, sin importarse mucho, hizo como que se reacomodaba la ropa. Nos cruzamos las miradas, fue casi un shock eléctrico en mi sexo. Yo estaba sentada bien de frente y mis ojos se irían instalando en su cuerpo. Ese botón desprendido fue como un tobogán para mi imaginación. Momentos después, estaría sumergidísima en su piel. El viaje comenzó dentro de su ropa y fui adentrándome entre sus pechos. Se sentían maravillosos, no eran ni muy grandes, ni muy pequeños, el tamaño justo para ella. Una mujer llena de curvas, arredondada y sonriente.
La vida continuaba ahí afuera, recuerdo que en un momento, mi amiga Ana me preguntó dónde quedaba el lugar al que iríamos más tarde. ¿Más tarde? ¿Lugar? Ni idea de qué me hablaba. Yo me encontraba absorta en mi imaginación y comenzaba a sentirme húmeda. Me sonrojé. Estaba siendo descubierta en una situación íntima.

Ahora estábamos solas, en el baño, y ella se bajaba la manga de la blusa para mí. El pretexto era mostrarme su tatuaje. No pude contenerme y pasé la mano por su labrys. Precioso trabajo, exclamé. Giró nuevamente sobre su torso, y mirándome a los ojos, me preguntó si me gustaba. Hice una cara pensativa, mientras buscaba las palabras que no encontraba. Hasta que se me escapó un filoso.

Y sí, un hacha de doble filo suele tener esas cualidades. Horribles los momentos de tensión, en los que a una no le salen las palabras que desearía.
Soplaban vientos amazónicos, la puerta del baño se abría de golpe, una mujer entraba.

Fue en el bar de Manu


aqui la columna del 6-9-09 en el Soy


marian pessah
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-970-2009-09-06.html

Nos conocimos en una reunión. Yo ya sabía algo de ella por otras compañeras y supongo que a ella le pasaría igual. Pero sus ojos y sus palabras, llegaron antes que su nombre.
No recuerdo cómo fue, pero salimos conversando. Habrá dicho algo, habré respondido, entonces debe de haber agregado una frase hasta que un inoportuno “ah… vos sos Silvia” se me escapó de la boca.
Afirmó con la cabeza, con naturalidad. Sin sorpresas.

A partir de ese momento, y durante unos días, nos fuimos cruzando por el arte de la vida, o porque como diría Cortázar, hay personas que no precisan marcar día y hora para encontrarse. Simplemente sucedía.
Y los días se nos fueron sucediendo.
La ciudad era grande y nosotras coincidíamos en los lugares.
Cuando la veía entrar, mis ojos la seguían.
Cuando me descubrían, sus ojos me acariciaban.
Inventábamos excusas para conversar, también para quedarnos en silencio.
Esta última vez fue en el bar de Manu, yo estaba conversando con la Pequeña cuando la vi entrar. Le tomé con fuerza la mano, de nervios, y casi temblando le dije, es ella.
Silvia entraba con un amigo. Sensual, liviana, como siempre, con una remerita celeste de escote cuadrado, un colgante verde y un perfume que me invadía en la distancia.
Retuve su sonrisa como una gota que se ataja en el aire, pero luego se resbala por los dedos. Hay momentos que se registran y otros que corren, húmedos, entre los dedos.
Enseguida subieron. ¿Esperarían a alguien?, ¿vendrían a un cumple?, ¿preferirían la terraza?
Al ratito bajó. Para ir al baño tenía que pasar necesariamente por al lado mío. Me regaló otra sonrisa amplia, ella era de pocas palabras, yo también. Pero en ese momento quería decir algo, estirar el tiempo, el paso.
Como al pasar, se dio vuelta y me preguntó si la acompañaba. ¿A dónde? – dejé escapar por unos labios mudos. Señaló el toilette con la mano.
Caminé a paso tímido.
Ella no. Llena de decisión abrió la puerta, encendió la luz, y de un salto se sentó en el mármol, entre las dos piletas de manos. Mientras se sonreía, fue bajando la manga derecha de la blusa. Despacito. Iba apareciendo su nuevo tatuaje. Era una amazona que sujetaba un labrys.
,,,,,

terça-feira, 6 de outubro de 2009

Ali Cuevas, por siempre y en lucha

esta foto la hice durante el EFLAC, cuando las feministas autónomas hicimos la intervención del espacio "oficial". http://radicaldesdelaraiz.blogspot.com/2009/04/de-encuentros-y-congresos-feministas.html

Alí Somos Todas
Alí Dessiré Cuevas Castrejón, estudiante de Letras Clásicas de la UNAM, poeta, feminista que formaba parte de una colectiva, estaba comprometida con todas las causas por un mundo más justo. Nació el 19 de septiembre de 1985, estaba por titularse y contaba en su haber con varios poemas publicados. Acababa de cumplir 24 años la mañana del 20 de septiembre pasado cuando, Osvaldo Morgan Colón, el hombre que supuestamente la amaba, quien fue su novio durante casi un año, le asestó 25 puñaladas en su cuerpo, y luego intentó suicidarse. Los testigos presenciales, quienes estaban aún en casa del asesino después de la fiesta de cumpleaños, llamaron a la ambulancia primero y a la policía después.

En este momento, el feminicida se encuentra en el Reclusorio Norte, donde se le dictará sentencia. Antes de que la policía llegara al lugar de los hechos, las y los reporteros gráficos de los diarios sensacionalistas arribaron con cámaras y tomaron fotos de los cuerpos, así como de los testigos presenciales, fotografías que fueron publicadas con notas inventadas por esos reporteros. Estas y estos reporteros gráficos obtuvieron la nota del día y pasaron por encima de la dignidad de Alí Cuevas a quien criminalizaron de haber iniciado una pelea. Por supuesto, los dichos de esos diarios amarillistas son sólo mentiras. Una vez más, ante el feminicidio, la criminalizació n de la víctima.
La manera en que Alí Cuevas murió es un feminicidio más y muestra cómo ninguna está fuera de peligro, ninguna sabe si el enemigo está en casa. El feminicidio es el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujer. La violencia ejercida contra las mujeres forma parte de un hecho social y político de enorme impacto y trascendencia, no sólo en México, sino en el mundo entero, como parte de la educación sexista contra las mujeres, y que tiene incidencia también en el abuso a niñas y niños.
Al menos tres mujeres son asesinadas diariamente en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, el DF, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y Morelos, respectivamente. Fuentes no oficiales indican que en los últimos 10 años han sido asesinadas por lo menos 10 mil mujeres en todo el país, muchas de ellas a manos de su pareja. Según datos del Servicio Médico Forense, del año 2004 al 2009 el Distrito Federal saltó del lugar séptimo al primero en el número de asesinatos de mujeres.
El feminicidio no debe quedarse sólo en cifras. Debemos denunciarlo como parte de una política de control contra las mujeres. La violencia contra las mujeres es una forma de control social. Además, la crisis económica y la inestabilidad política desatan la violencia y las principales víctimas son las mujeres.
Queremos que la memoria de Alí Cuevas no sea sólo una cifra, como no lo deben ser los asesinatos de mujeres. Queremos que la memoria de Alí Cuevas no sea una nota más de la prensa sensacionalista, como no lo deben ser los asesinatos de mujeres. Ni cifra, ni nota amarillista. El feminicidio es un asunto político y social.

En México - DF El próximo 10 de octubre, en el marco de la Feria del Libro en el Zócalo capitalino, a partir de las 11 de la mañana, haremos una serie de actividades para denunciar estos hechos, para denunciar, una vez más, el feminicidio, porque basta ya.

Convocamos a que asistas a estas actividades en memoria de Alí, y en memoria de todas las asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

El amor no mata

El príncipe azul No existe, El macho violento SÍ

Si tocan a una nos tocan a todas

No estás sola… Denunciá
No permitas ninguna clase de violencia


NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



Alí Somos Todas
,

cambio de actitud


segunda-feira, 5 de outubro de 2009

TAN INSUFICIENTE

Por: Patricia Karina Vergara Sánchez
pakave@hotmail. com

Esta es mi furia, color verde ocre, amarga.
Esta es mi rabia, que punza, inclemente.
Que se ofende contra estas letras indignas.
Palabras torpes para nombrarlas.

Por que Du’a, era muy joven y estaba sola.
Eran cuarenta, cincuenta hombres que la rodearon.
La golpearon, arrancaron su ropa, lanzaron rocas a su rostro.

Porque cuando dejó de respirar, ellos gritaron triunfantes.
Grabaron en video, con teléfono celular,
el hilillo de sangre que corría sobre el pavimento.

Porque Sali era una viajera, con su andar libre por la tierra.
Pero ese hombre hirió su cuerpo y detuvo su paso en el tiempo.

Porque hace tres días Alí fue asesinada.
Usó un cuchillo contra ella, ése, que decía amarla.

Porque Iris tenía siete años cuando se la llevaron.
Porque su madre encontró el cuerpecito de su niña
en un bote para basura.

Esta es mi furia tonta; mi rabia negra, roja, que no basta.

Porque son, porque somos, demasiadas.
La cercanas, las que están lejos, las amigas, las cómplices,
las que hacen, las que rompen, las compañeras y las que no.

Porque es una muerte infame.
Tres minutos indignos en el noticiero de hoy.
Un par de días, la indiferencia, la injusticia absoluta.

Quién fuera el aullar resonante en todo espacio acústico.
Quién que llame en el viento, con voz potente,
a todas las que nos faltan: A Marisela, a Leticia, a Marcia, a Sara.
Hasta que nadie pueda negar la escucha.
Hasta que nadie pueda continuar viviendo, como si nada hubiera ocurrido.

Quién fuera el puño que se estrelle contra la roca, poderoso, incansable.
Quién que grabe, imborrable, a golpe de presente constante,
los nombres de Victoria, de Emilia, de Martha, de Jasmín, de Natalia.
Quién la fuerza para el combate contra el olvido.
Quién el castigo a todos los malditos.

Sin embargo, respiro esta furia
Sin embargo, me alimento de esta rabia
Por que este oficio de escribana a penas alcanza,
para este humilde dar testimonio de la pesadilla cotidiana.

,

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

de Honduras a la comunidad mundial



EL DIALOGO MAS VIOLENTO DEL MUNDO


Hacemos del conocimiento de la Comunidad Internacional que en Honduras la propuesta esencial de Las fuerzas que apoyan al gobierno de facto está basada en elecciones presidenciales y diálogo. Sin embargo, la comunidad internacional debe preguntarse: ¿Es posible tener elecciones después de un golpe militar y se mantiene la persecución, presos políticos, desalojos violentos, asesinatos, la tortura a Agustina Flores López, quien fue brutalmente golpeada por la policía y por orden del Juez se le envía a la cárcel cuando debía estar en un hospital? ¿Es posible el diálogo con la Embajada de Brasil y el Presidente Zelaya, su familia y ocupantes que han sido objeto de tortura con gases tóxicos y asediados por las fuerzas militares y policiales mediante tortura psicológica? ¿Es posible un diálogo con la muerte o con el asesinato de dirigentes magisteriales, apuñalamiento de jóvenes de la resistencia, el desalojo de campesinos sindicalistas del instituto Nacional Agrario. ¿Es posible el diálogo con el agravamiento de la crisis social y de pobreza por un golpe que cuesta millones de dólares, en donde se pone en peligro la paz en América Latina?.
La conclusión de todo eso es que no es posible ni elecciones ni con el diálogo más violento del mundo.
Exigimos la libertad de los presos políticos y de Agustina Flores, el cese de la tortura y la paz y justicia para el pueblo de Honduras y los pueblos de América Latina.

,