Pesquisar este blog

quinta-feira, 25 de setembro de 2008


Esto sucede en Morelos – México. Por Alma Karla Sandoval

Amigas y amigos:

Siento mucho informar que a un año de la detención injusta de mi padre porque se opone abiertamente al proceder de la alcaldía en el municipio donde vive; hace pocas horas fue brutalmente golpeado. Dos individuos lo siguieron en una camioneta oscura y lo demás ya lo sabemos: típico levantón con amenazas, golpes y 13 puntadas en el cráneo. Ahora Jorge Sandoval se encuentra en la sala de urgencias de un hospital en observación porque mañana deben hacerle los exámenes médicos correspondientes. Esto sin olvidar que hace dos semanas mi padre fue intervenido por una hernia. Así que aún estaba convaleciendo.

El hecho es más horroroso aún porque precisamente mañana, como uno de los dirigentes del Movimiento Ciudadano que encabeza, mi padre se iba a presentar junto con su grupo en la radiodifusora de la región para seguir denunciando los malos manejos administrativos del Ayuntamiento de Zacatepec, Morelos.

Sé que no necesito decir más porque existe un precedente del que ya había tomado nota la opinión pública en 2007, incluido el gobernador, la Comisión de los Derechos Humanos y otras asociaciones civiles.

Para mayores informes, envío el mensaje que fue boletinado la primera vez que atentaron en contra de mi padre.

En estos momentos solicito su apoyo como nunca.
Alma Karla Sandoval

Sabazado a mi padre – septiembre de 2007


Es la medianoche de la conmemoración del grito mexicano de independencia. En un pequeño municipio del sur del estado de Morelos, Zacatepec, la gente bebe tequila y levanta su rostro para ver los juegos pirotécnicos. Después de esos aplausos, de la bandera tricolor bailando en el viento, quien esto escribe se refugia casa para contar que su padre fue secuestrado hace 3 horas por la fuerza pública. Sin delito, arrastrado y acusado de agredir verbalmente a un grupo de policías, Jorge Sandoval espera que 120 minutos vuelen para recuperar su libertad.

Empresario y dirigente de un movimiento civil que acusó a los regidores y al alcalde de su localidad porque se otorgaron sueldos estrambóticos, Sandoval estaba desde hace un rato en la mira de las autoridades a quienes no conviene que alguien levante la voz. De hecho es una de las cinco personas que tiene demandado al actual presidente municipal de Zacatepec, Gustavo Rebolledo, por manejos tenebrosos de los recursos públicos.

Jorge Sandoval ha hablado sin miedo y con valentíá en las radiodifusoras de esta región. Mi padre es uno de los pocos espíritus críticos que sobreviven en ese pueblo donde aquellos cien años de soledad podrían multiplicarse por miles. Sin saberlo bien a bien, este impresor quien durante más de 15 años fue obrero del ingenio azucarero Emiliano Zapata, no ha renunciado a la utopía latinoamericana que desde Márquez pasando por Asturias e incluso Carlos Fuentes y Julio Cortázar de por medio, nos ha marcado piel y mente. Esa utopía que señala que en algún momento la condena del laberinto reseco y la centuria de soledad se borrarán de nuestra historia. Esa utopía en donde nadie tenga que venirnos a imponer un estilo de existencia y mucho menos un modo de morir.

Soy profesora, poeta, periodista, ciudadana e hija de Jorge Sandoval. Por eso hoy más que nunca, mientras espero que un juez cívico lo deje libre porque supuestamente alteró el orden público en una fecha donde la imagen del edil tiene que ser defendida a toda costa; pugno por recuperar la libertad de expresión que desean arrebatarnos.

Denuncio, también, a las autoridades locales de abuso de autorididad. Mi padre, un ciudadano de 60 años, un individuo que ya ocupa un puesto en el grupo de la tercera edad, fue detenido cuando salía de su negocio con $7000 pesos en la bolsa y sin alcohol ni estimulantes de ningún tipo en la sangre, como bien consta la revisión médica. De tal suerte que por este medio hago responsable al actual edil de Zacatepec Gustavo Rebolledo de cualquier accidente, crimen o detención injusta que tanto mi familia como yo suframos.

Quizá este correo, así como los artículos que me veré obligada a escribir en fechas próximas, sean mi propio grito de independencia y el de muchas y muchos que ven pasar y oscurecerse el sol en municipios aztecas sin saber a qué sabe la esperanza, de qué color sin filiaciones mentirosas es la utopía y cómo duele correr en la noche porque escuchas que tu padre gritando en una celda: "¿Me tienen secuestrado, me tienen secuestrado! ".

Y sí, es un secuestro, una vejación, un violación sin precedentes con dedicatoria bien rotulada. Lo que ignoran esos gansters es que ustedes, a quienes me dirijo solicitándoles apoyo, también sabemos escribir.

Sé que no estoy sola y que no puedo imaginar la repercusión de mis palabras ni el eco que en ustedes tendrán.

Alma Karla Sandoval Arizabalo

terça-feira, 23 de setembro de 2008

Una kerida amiga mexicana, Chuy Tinoco, escribió este hermoso texto. Es una mezcla de crónica y poesía, es un balde de agua fría sobre la realidad mexicana.
Gracias Chuy por cambiar la violencia en acción, por escribir, hablar, contar, gritar.
Gracias por transformar – una vez más – el silencio en acción; por tu poesía en estos duros momentos.
Un abrazo fuerte para ti y para toda México
marian

La ley del revólver.

Chuy Tinoco
relatosdelaluna@hotmail.com


"Triste ver la inconsecuencia, la lastimosa situación que hemos forjado. El país se cae, el Estado es inexistente, el país es dominado, en sus diversas regiones, por bandas y cárteles, la desigualdad es abrumadora, la ley del revólver es la única ley que se respeta, la injusticia es el único pan de todos los días ¿En qué se falló? ¿Fueron tan pocos los intentos? ¿No han servido de nada tantos muertos? ¿En este país nunca habrá justicia? ¿Aquí siempre van a ganar los ojetes?"
* (Sesentayocho de sesentayocho- Juan Pablo de Avila)

El crimen organizado acecha, respira detrás de nuestra nuca, mientras miramos el confeti caer lanzado por las manos de los niños, las luces en el cielo revientan entre sus intensos colores, la banda toca Caminos de Michoacán y la gente comienza a arremolinarse intentando ver de cerca el grito de independencia que dará Leonel Godoy, Gobernador de Morelia. Comienza el grito y no cabe ni un alfiler más en la plaza Melchor Ocampo, la plancha central y cada rincón está lleno, hay una señora con un niño de 6 meses abrazándolo, pensábamos que lo cubría del frío.
El gobernador grita ¡Viva México! Mientras Jala la cuerda de la campana de independencia, la gente grita a manera de respuesta ¡Viva! Algo golpea la nuca de un hombre entre la multitud, rebota no era una piedra, no sé qué fue y estalla la primer granada entre la población civil. La explosión se confunde con los juegos pirotécnicos. Pocos se dan cuenta de lo qué pasa, todos observan el cielo, las luces brillantes que hace la pólvora, ahí frente a la plaza hay confusión, la poca gente que nota lo que ha pasado corre, intenta alejarse pero no se puede caminar esta todo lleno, como puede entra una ambulancia, nadie sabe que diez minutos más tarde estallará otra granada, eso llegará después. Acá ya tenemos gente muerta, asesinada, no sabem os cuántas pero hay muertos, heridos, gritos, sangre, pedazos de cuerpos, ropa, zapatos, una persona dice que el agresor es un hombre robusto, alto vestido de negro que pidió lo perdonaran por lo que había hecho pero era necesario. La señora que cargaba a su bebe de 6 meses está muerta, lo cobijo con su cuerpo, el niño está vivo pero la granada la destrozo a ella.

Morelia Michoacán, Lunes 15 de Septiembre 2008.
7 personas muertas
5 mujeres, Elisa, Gloria, María del Pilar, Leticia y Martha
2 hombres, Alfredo y Juan Antonio.
132 heridos
2 granadas de expansión
2 estallidos contra la población civil.

Los asesinatos recrudecen cada mañana este país, no terminamos de velar a unos cuando otros ya han caído, no terminamos de indignarnos cuando otros son más trágicos, más salvajes, mientras la muerte de un adolescente secuestrado y asfixiado llena los noticieros y los pronunciamientos de los altos sectores, 15 días después aparecen 12 decapitados al sur del país, luego una mujer, la madre de Silvia una joven secuestrada dice ante la prensa, "Por favor devuélvanme a mi hija Silvia, serán recompensados" "No nos vamos a cansar públicamente de gritar que queremos a Silvia, queremos saber si todavía está viva" a más de un año no hay respuesta.

En México durante el
2004, hubo 667 asesinados relacionados con el narcotráfico.
Durante el 2005, hubo 1,003
Para el 2006, 1,410 ejecuciones
Pero la cosa se agravo para el 2007 fueron asesinadas 2,700 personas.
De enero a septiembre solo lo que va del 2008 ya hay 2,682 ejecutados, decapitados, mutilados, encajuelados, embolsados, encobijados, hombres, mujeres, adolescentes, niños y recientemente un bebe de 6 meses secuestrado a quien dejaron muerto flotando en un rio.

Según el diagnóstico presentado por Genaro García Luna en la 23 sesión de la Comisión de Seguridad Pública, reconoce que los delitos federales y locales aumentaron casi 9 por ciento. En el caso de secuestro, se presentaron en 2007 alrededor de 800 casos y la tendencia se mantiene en 2008 sin que haya dad o una cifra concreta. En el caso de homicidios, en lo que va del año se han registrado más de 2 mil 800. Esto nos pone por encima de países en guerra como Irak, donde han fallecido alrededor de mil 700 soldados de la coalición en los tres años que tiene esta lucha.

El presidente Felipe Calderón hace un llamado a Llamado a la unidad califica de cobardes y traidores a la patria a quienes lanzaron las granadas, como si la corrupción, la impunidad y la podredumbre de este país solo tuvieran esa mano, una mano. Como si las manos del estado, de los partidos, los gobiernos, las de las instituciones no estuvieran llenas con miles de granadas que nos han lanzado, que nos seguirán lanzando, tal parece que los únicos asesinos son los lanza granadas, los sicarios, pronto olvida el señor presidente lo que su ejército, su policía y el conjunto de su aparato represor hace a la gente de este país, a la gente que transita por este país, basta preguntar a los centroamericanos que pasan por méxico. Se lava las manos con su discurso de falsa indignación, justifica la cacería de brujas que viene en los próximos días pues ahora la disidencia política es considerada terrorismo o t raición a la patria. Unos y otros se lavan las manos, ¿Y a todos estos ojetes quién los castiga? Aquí reina la impunidad, aquí sólo cuenta la ley del revólver.

segunda-feira, 15 de setembro de 2008

COMUNICADO

La Red de artistas y escritoras feministas nos pronunciamos enérgicamente en contra de la persecución y el acoso por parte del gobierno de Daniel Ortega hacia nuestras compañeras feministas nicaragüenses, especialmente a Sofía Montenegro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y Mayra Sirias de la Red de mujeres contra la violencia.
Consideramos que las acusaciones y los ataques realizados por agentes del gobierno orteguista y sus secuaces, que se hacen pasar por “anónimos” son un atentado contra la libertad y la vida de estas mujeres, en represalia por la defensa de Zoila América Narváez, quien fué violada y sometida a acoso sexual durante años, por su padrastro Daniel Ortega.
Sabemos que este hombre no ha sido penalizado por el delito y desde su visión de profeta patriarcal y mediático quiere tirar una cortina de humo sobre estos hechos atacando a las feministas nicaragüense y centroamericanas bajo falsas acusaciones que se unen a una campaña de desprestigio contra los que se oponen o se atreven a criticar su régimen, como Ernesto Cardenal o los hermanos Mejía Godoy.
El actual presidente de Nicaragua, antiguo luchador de izquierda, sin dar la cara, coloca a Rosario Murillo para detractar y fustigar a las feministas y ni una sola vez, en sus manifiestos de inspiración mágica o divina, se menciona el caso de Zoila América, sino que se dedica a llamarnos grupúsculos de derecha. ¿Cuál será esta izquierda corrompida y fatal que nos amenaza y nos enjuicia? Queremos dejar claro que no creemos que esta sea la izquierda comprometida y rebelde que muchas de nosotras conocimos y en la que peleamos. Más bien, estas actitudes fundamentalistas, de condena eterna y pecado hacia las mujeres, son propias de la derecha y de sus bien orquestados instrumentos, bendecidos por la iglesia. ¿En qué momento Ortega se disfrazó de izquierdista con pensamiento de derecha? Nos recuerda la fábula del lobo con piel de oveja.
Reiteramos que no creemos en la iglesia de Daniel Ortega, desde donde Rosario Murillo, se atreve a “perdonarnos” una iglesia que alberga violadores, sátrapas, criminales de las más diversas calañas, como Pinochet y Ríos Montt. Esta misma iglesia que permite y justifica las muertes de las mujeres que diariamente caen víctimas de la prohibición, el abuso y la violencia.
Todavía seguimos exigiendo justicia para Zoila América y seguimos diciendo que Daniel Ortega no puede liderar un país siendo responsable de crímenes de lesa humanidad, como la violación.
Todavía seguiremos exigiendo justicia para las miles de Zoila Américas, sobrevivientes de patriarcas violadores y misóginos. ¡Exigimos justicia y el cese a la persecución política contra las compañeras nicaragüenses!
Rebeldes y resistentes Red latinoamericana de artistas y escritoras feministas
Jessica Isla (Jessica Sánchez, escritora- Honduras)
melissa cardoza – (escritora- Honduras)
Amanda Castro (escritora-Honduras )
Lety Elvir Lazo (escritora -Honduras)
Helen Clare Dixon (escritora-Nicaragua)
Francesca Gargallo Celentani (escritora-filósofa, México)
Helena Scully Gargallo (fotógrafa-México)
María de Jesús Corona Tinoco (escritora/artista- México)
Alma Karla Sandoval (escritora-México)
marian pessah (artista política-Argentina- Brasil)
Gabriela Arguedas Ramírez (escritora-Costa Rica)
Gabriela Sax (música-Costa Rica)
Maya Cú (poeta-Guatemala)
Irma Saucedo (comunicadora y escritora-México)
Guisela López (poeta-Guatemala)
Norma Mogrovejo (México-Perú)
si te interesa agregar tu nombre, por favor escribe para diosaoscura@yahoo.es o marianapessah@yahoo.com.br

terça-feira, 2 de setembro de 2008

otredades

- ¿Nacionalidad? – preguntó la empleada mientras llenaba la planilla. Sin esperar la respuesta ella misma agregó
- extranjera, ¿no?

Otredad, extranjería en un mundo de fronteras
http://www.andante26.com/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=459&Itemid=92

marian pessah[1]

Me he acostumbrado a ser otra, a tener que explicarme por mi forma de hablar, de vestir, de ser, o bien de pensar. Soy la extranjera, la torta, la moishe, la radikal. Si como dice Judith Butler, la vida es una performance, yo actúo-juego. A veces me siento durona, tortona, machona, fuerte; y representar estos roles en una sociedad tan cruel, violenta y separatista como la nuestra, me hace sentirme “protegida”. La otredad me otorga unicidad y todas esas singularidades conforman mis diferentes pieles. Denuncio a través de esta postura mi disidencia con esta realidad. Diferenciarme de este sistema al cual dedico mi vida y mis días a destruir y cambiar, me es tan vital como necesario y me gusta. Mi cuerpo es mi herramienta de visibilidad, es parte de mi lucha, mi casa.
Sin embargo, hay días en los que prefiero actuar la “niña buena”, la lesbiana invisible. Entonces juego a la turista y me quedo observando, fotografiando diferentes realidades.
Al llegar a casa me abro una cerveza y acariciando mi barba, escucho a Chava Alberstein cantando en idish. Y me voy relajando.

Durante mucho tiempo fui vista como la misteriosa, la asexuada, la que no enganchaba, que nada la motivaba. Eso para el afuera porque en silencio imaginaba mundos propios, fantásticos que de a ratos los habitaba. De pronto se escuchaban las llaves en la puerta, los pasos que entraban, la realidad se hacía presente. La tensión nuevamente se apoderaba de mí y salía corriendo a buscar mi careta social. La rigidez corporal nuevamente se apoderaba de mí y volvía a vestir el misterio.

Asumir mi lesbianidad fue como atravesar la calle, estar del otro lado.

Llegó una hora en que mi cuerpo gritaba
mi deseo se rebelaba
estaba pariendo un sexo insurgente.
Me revelaba lesbiana ante el mundo.

[1] nací en Buenos Aires – Argentina y desde el 2001 vivo en Porto Alegre – Brasil, pero me considero latinoamericana y caribeña. me autodefino como artista polítika de la oktava dimensión. marianapessah@yahoo.com.br

segunda-feira, 1 de setembro de 2008

Manifiesto Lésbico feminista anti capitalista

hoy encontré esta foto en el baúl de los recuerdos. me dieron ganas de subirla, compartirla.

primeiro em lingua argentina

En 1948 la cultura patriarcal - machista, redactó la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", más conocida como "Declaración Universal de los derechos del HOMBRE", en una demostración fiel y explícita de sexismo vigente en la cultura, en la estructura y en el lenguaje de la sociedad moderna.

Nosotras, LESBIANAS FEMINISTAS, creemos que el 29 de agosto, Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, es una fecha que va más allá del simple mostrar/nos, es una posibilidad de denunciar la discriminación : la lesbofobia, el machismo, el racismo y el clasismo en que esta sociedad se funda, principalmente en los discursos científicos y religiosos que naturalizan y normatizan las familias transformándolas nada más que en núcleos primarios de reproducción de las ideas conservadoras y de la monogamia que le hace el juego al capitalismo.

Como LESBIANAS FEMINISTAS proponemos "reparar" este horrible y discriminatorio hecho ocurrido 60 años atrás, consideramos que esta fecha es una óptima oportunidad para nuevamente, mostrar y denunciar a este patriarcado que tanto nos oprime. Este sistema homo-lesbo y transfóbico, a quien le encanta generar "órdenes naturales" y tanto dedica a cuidar de las familias consideradas bien concebidas. Para salir del solo discurso y pasar también a la acción, haremos a partir de ahora, la Declaración de las Izquierdas Humanas.

Nosotras : machonas, sapatas, femmes, sapatonas, tortas, bollos, laidys, machorras, camioneras, bomberxs, tortilleras, LESBIANAS, somos y queremos ser diferentes - anormales - porque no seguimos la norma heterosexual, blanca, masculina burguesa y capitalista en la cual se crea la hipócrita sociedad contemporánea occidental. Asumir esta diferencia y anormalidad impone un nuevo vocabulario que explicite nuestras rebeldías.
A partir de ahora, toda vez que seamos llamadas a obtener "mismo derechos" responderemos que queremos "izquierdas desiguales", pues es en las diferencias que encontramos nuestra esencia.
Retiraremos de nuestro vocabulario la palabra familia, con todo el peso judeo-cristiano - capitalista y monogámico que conlleva, y lo cambiaremos por "núcleos afectivos".
No queremos casamiento, sino uniones afectivas, no deseamos jerarquías, queremos una sociedad libre de hecho, con todas sus diferencias, libre de preconceptos y fobias, del peso de la opresión sexista, machista, racista y capitalista.

Hoy a 40 años de aquel glorioso Mayo Francés, donde nuestras precursoras se rebelaron quemando corpiños – brassiers - en las calles y a través de los muros gritábamos "la imaginación al poder", queremos seguir recordando que “preferimos ser metamorfosis ambulantes a tener aquella vieja opinión formada sobre todo”[1].

Porto Alegre, 29 de agosto de 2008.

Firmamos este manifesto: mulheres rebeldes, Outra Visão, Liga Brasileira de Lésbicas, Coletivo Candace BR, Acarmo LBT, Lésbicas Independentes, Fuxico de Terreiro, Coletivo Nacional das Transexuais- rs, Pontão de Cultura Digital Minuano, Rede Nacional da Saúde das Lésbicas Negras (SAPATÁ).


agora em lingua brasileira






Em 1948 a cultura patriarcal machista, redigiu a "Declaração Universal dos Direitos Humanos", mais conhecida como a "Declaração Universal dos direitos do HOMEM", numa demonstração fiel e explicita do sexismo vigente na cultura, na estrutura e na linguagem da sociedade moderna.

Nós, LÉSBICAS FEMINISTAS, acreditamos que o dia 29 de agosto, Dia Nacional da Visibilidade Lésbica, seja uma data para além da visibilidade, para denunciar a discriminação, a lesbofobia o machismo, o racismo e o classismo em que esta sociedade se sustenta, principalmente nos discursos científicos e religiosos que naturalizam e normatizam as famílias tornando-as nada mais que núcleos primários de reprodução das idéias conservadoras e da monogamia que faz o jogo do capitalismo.

Nos propomos, como Lésbicas Feministas, a "reparar" esse horrível e discriminatório fato acontecido 60 anos atrás, e consideramos que esta data é uma ótima oportunidade para, mais uma vez, apontar e denunciar esse patriarcado que nos oprime. Esse sistema homo-lesbo e transfóbico que gosta tanto de "ordens naturais" e que não faz mais do que cuidar das famílias consideradas bem concebidas. Para sair do discurso e entrar no campo da ação faremos, a partir de agora, a Declaração das Esquerdas Humanas, uma reparação não apenas lingüística, mas de fundo, à declaração de 1948.

Nós, viragos, sapatas, femmes, sapas, sapatonas, thildes, bolachas, fanchas, laidys, machorras, caminhoneiras, bofinhos, fanchonas, tortilleras, LÉSBICAS, somos e queremos ser diferentes - anormais - pois não seguimos a norma heterossexual, branca, masculina burguesa e capitalista na qual se funda a hipócrita sociedade contemporânea ocidental. E assumir esta diferença e anormalidade impõe uma nova linguagem que explicite a nossa rebeldia.
Toda a vez que formos chamadas para obtermos "os mesmos direitos" falaremos em obter "esquerdas desiguais", pois são nas diferenças que encontramos nossa essência.
Retiraremos de nosso vocabulário a palavra família, com todo o seu peso judaico-cristã o, capitalista e monogâmico, e a trocaremos por "núcleos afetivos".


Não queremos casamento, queremos uniões afetivas, não queremos hierarquia, queremos uma sociedade livre de fato, com todas as suas diferenças, livre de preconceitos e fobias, livre do peso da opressão sexista, machista, racista e capitalista.
Manteremos e sustentaremos o direito aos nossos corpos, à nossa sexualidade, ao nosso prazer e a condição de expressá-lo com quem desejarmos e aonde desejarmos, como seres livres e soberanos que somos.

Hoje após 40 anos daquele glorioso maio Francês, onde nossas precursoras se rebelaram queimando soutiens nas ruas, e através dos muros pichados gritávamos "imaginação ao poder", ousando nos tornar VISÍVEIS, queremos lembrar que continuamos a preferir ser metamorfoses ambulantes do que ter aquela velha opinião formada sobre tudo.


Porto Alegre, 29 de agosto de 2008.

Assinam este manifesto: mulheres rebeldes, Outra Visão, Liga Brasileira de Lésbicas, Coletivo Candace BR, Acarmo LBT, Lésbicas Independentes, Fuxico de Terreiro, Coletivo Nacional das Transexuais- rs, Pontão de Cultura Digital Minuano, Rede Nacional da Saúde das Lésbicas Negras (SAPATÁ).

[1] Parte de una canción de Raúl Seixas, brasilero anarkista de los años 70