Pesquisar este blog

domingo, 12 de outubro de 2008

urgente, necesitamos tu firma


Poetas, escritoras, feministas, historiadoras, militantes, amigas y amigos:
Como todas y todos saben nunca he sido una defensora de ONGs, hasta he llegado a definirlas como el instrumento para acabar con el feminismo como movimiento, y en muchas ocasiones he denunciado sus defensas unas de otras como las de miembros de una cofradía o una mafia. Pero ahora en Nicaragua el neostalinismo de Ortega y Murillo, su presentarse como portavoces de una izquierda continental mientras pactan con la iglesia católica contra el cuerpo de las mujeres (para obtener el voto de los católicos prometieron -y cumplieron- la prohibición del aborto terapéutico, considerado desde el siglo XIX por la ley liberal), ha llegado a niveles intolerables. Amenazan mujeres con la cárcel, enjuician a ONGs ¡por lavar dinero de la CIA!, manipulan el discurso e intentan desviar las críticas de poetas, feministas, periodistas, sandinistas.

Le pido a poetas, escritoras, militantes, feministas, amigas y amigos que difundan cómo puedan, por todos los medios, el abuso de la izquierda que miente, la izquierda que no es tal. Sin mujeres no hay revolución, con el feminicidio de estado -implícito en la prohibición del aborto terapéutico y la nula investigación de crímenes de violencia contra las mujeres- no se puede pactar, con la censura no queremos dialogar

Escritoras, videastas, amas de casa, teóricas, historiadoras, amigas y amigos:
manifestemonos frente a la embajada de Nicaragua, entreguemos firmada por todas/os una carta en la que declaramos que en caso de visita Daniel Ortega y Rosario Murillo serían personas no gratas.

Les envío unos cuantos datos, pero se puede recabar toda la información pidiéndola a: feministascontralasdictaduras@yahoo.es

No nos quedemos con las manos cruzadas. Ya Saramago ha escrito a Ortega contra su persecución del poeta Ernesto Cardenal, voz crítica de un sandinismo original contra el gobierno del neoestalinista que ha traicionado la revolución más querida de los años 70 en América Latina.
Francesca Gargallo

20 comentários:

Cambia todo cambia disse...

y se firma donde??
O se envía E-mail a la dirección puesta ahí??

Telia Negrao disse...

Excelente inciativa, pois não podemos jamais aceitar que se recriem as caças às bruxas. Mas tudo isto precisa chegar à Nicarágua, sob o risco de juntarmos milhoes de protestos que fiquem somente entre nós. ABRAÇOS, TELIA NEGRAO

radical desde la raíz disse...

sí, podrías o bien enviar un e-mail a la dirección que aui aparece o dejarnos tus datos aqui q en breve los iremos subiendo.

Olà Telia! sim, somos um grupo - La Franja - de artistas e escritoras feministas de america latina. Entre nós esta a Helen Dixon uma das fundadoras do grupo Venancia, em Matagalpa, quer dizer que já estamos na Nicaragua, nós estamos além das fronteras ;-)

beijos e obrigada pela mensagem.
marian

radical desde la raíz disse...

Carta de Patricia Toledo enviada a Venancia - espacio feminista en Nicaragua

Amigas, compañeras

Desde que conocí Matagalpa y especialmente a ustedes, mujeres feministas, líderes, solidarias, me sentí más que en casa. Ustedes son (no sólo para mí) una fuente de inspiración y esperanza.
Me indigna, me horroriza y me duele lo que están pasando.
Como mujer artista no puedo hablarles más que desde el corazón: ¡ánimo!, sigan siendo las mujeres valientes y valiosas que han sido, cuando Ortega y Murillo hayan dejado la silla, ustedes van a seguir ahí, para ellos se trata de poder, ustedes luchan por cosas mucho más grandes, esa es su fuerza y da confianza.

Quiero hacer más, por ahora les adjunto ésta, para que ustedes sigan diciendo y dando voz a las que todavía no la han encontrado.
¡Por Nicaragua, por Centroamérica!
¡Llenemos de voces los silencios!


De ustedes,

Patty

radical desde la raíz disse...

Mil gracias por los esfuerzo solidarios.
Nos tienen torturadas aqui esperando que caigan. Los esperamos en cualquier momento, nos informan que ya trasladaron el asunto a Matagalpa... .

Hemos recibido cartas y presencia solidaria. En el Centro tenemos musica feminista y revolucionaria de los ochenta y de ahora. Estamos con diferentes medios de comunicacion. La TV esta pendiente y hay un buen grupo esperando.

Les mando un articulo de un Cro que nos apoya.

Helen

radical desde la raíz disse...

Dedicado al grupo Venancia y su justa lucha...
En defensa del derecho a existir

Reflexión desde los movimientos sociales.



Dice un compañero chileno que las necesidades básicas del ser humano son la subsistencia, protección, afecto, entendimiento, identidad, participación, creación, ocio y libertad. Mantiene que si alguna de estas necesidades es vulnerada las personas no tenemos posibilidad de desarrollarnos (nos subdesarrollamos, pues).Para poder existir plenamente debemos poder pensar y actuar en busca de satisfacer estas necesidades. Para ello necesito poder hacerlo en los espacios públicos (instituciones y mecanismos sociales que me permitan buscar estas necesidades) y en los espacios íntimos personales y familiares.



En los espacios públicos necesitamos de una reglas de juego plurales, donde nadie pueda imponer su propia visión del mundo, su identidad o sus necesidades a los otros. Actualmente las reglas del juego máximas se presentan en la Constitución de las naciones o en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a nivel planetario. Y el trabajo de crecimiento personal se realiza de manera íntima a través de la conciencia subjetiva y de la ética interpersonal o social. Es decir, yo puedo autodestruirme y tengo derecho a no crecer, pero no puedo nunca imponer mi propia visión del mundo, necesidades o identidad a los otros. Los zapatistas nos recuerdan esto siempre “queremos un mundo, donde quepan muchos mundos”.



El viernes 10 de octubre de 2008 en el auditorio Douglas Stuart de la UNAN de Matagalpa, el proyecto artístico mestizaje compuesto por el grupo de teatro internacional Mundos Contrarios y el grupo de teatro matagalpino Nuestra Cara del colectivo de mujeres de Matagalpa nos presentaron una obra de teatro mundialmente reconocida del dramaturgo Bertold Brecht: “Círculo de tiza”, donde una criatura cuidada durante mucho tiempo por diferentes personas al final se debate entre dos personas que reclaman su propiedad. Un juez contradictorio, tan entrañable como borracho, al final, decide que será la prueba del círculo de tiza quien decida con quien deberá estar la criatura. La prueba consiste en introducir a la criatura en un círculo de tiza y que tirando de ella las personas que la reclaman se apropien. Claramente la única persona que no quiere maltratar y apropiarse de la criatura es su legítima custodia. Muchos y muchas de las personas presentes en ese auditorio acabamos emocionados, llorando y aplaudiendo esta representació n de una sana justicia universal. La propia criatura era el fruto de las diferentes luchas por el derecho a existir y responsabilizarnos de nuestra propia vida y desarrollo. La criatura representaban los principios, ideas y mística que empujaron los grandes avances de la humanidad, las grandes revoluciones sociales, los pasos hacia una mayor fraternidad, igualdad y libertad. Esa criatura era de todos y todas, era el patrimonio de generaciones enteras que lucharon por un mundo mejor, no podía ser apropiada por nadie, no podía ser usada por nadie. Y entre lágrimas, hondos suspiros y puños apretados de rabia reflexionamos sobre el contenido de la obra.



En esos procesos de lucha a veces sacrificamos el crecimiento personal y los espacios íntimos por un ideal más alto, a veces sacrificamos nuestra cercanía a nuestra propia familia, a nuestros hijos e hijas, a nuestro compañero y compañera, pues pensamos que el mundo mejor que construimos les compensará. Y dentro nuestro se concentran dolores, sacrificios, traiciones a nuestra conciencia y a nuestra ética en aras de un desarrollo social futuro. Con el paso del tiempo tratamos de curar estos dolores, de trabajar la salud mental de nuestra conciencia y construir una ética en nuestras relaciones con los y las demás. Muchos grupos de mujeres, jóvenes, ecuménicos, ambientalistas y otras expresiones de los movimientos sociales han brindado y abierto espacios para estos procesos de sanación y desarrollo personal íntimo. Y muchas personas se acercaron a estos espacios y empezaron procesos de duelo personal, de reconstrucció n de su afectividad, de reconciliació n familiar con los hijos y personas abandonadas por un ideal. Un trabajo que ha comenzado en Nicaragua y en otros muchos países donde se realizaron luchas y revoluciones sociales. Pero un trabajo lento en sus frutos..., a veces un trabajo de generaciones para que los jóvenes puedan entender las actitudes de las generaciones que les antecedieron y para que las personas adultas puedan reconciliarse consigo mismas.



A pasado demasiado poco tiempo para poder sanar y curar las heridas. Muchas personas siguen con esa separación entre su proceso interno de desarrollo personal y el proceso de representació n pública de unos ideales y principios. Pero esos principios e ideales son de todos y todas, construidos por la colectividad y cuando se convierten en realidad es cuando se integran dentro del desarrollo íntimos de las personas. Sino encontramos sociedades desfragmentadas y divididas consigo mismas. En Nicaragua se llevan más de treinta años debatiendo sobre la división y polarización sandinismo – antisandinismo; cuando la división más grande y profunda, está dentro de las personas que están en esa dicotomía. Sus experiencias personales, su conciencia y su ética son sacrificadas por una posición pública en la polarización alimentada en todos los espacios públicos.



Es hora de enfrentar nuestro interior, de escuchar nuestras heridas, dolores, sacrificios, duelos y así dejar paso al desarrollo interno de nuestro ser que haga que nuestras posiciones políticas sean integrales. Un pueblo desfragmentado entre lo que dice su corazón y lo que dice su razón es un pueblo roto y sin energía para encarar su propio desarrollo. Debemos hablar sobre nosotras y nosotros mismos, podemos desnudar nuestro corazón para que los ideales por los que lucharon nuestros abuelos, madres, hermanos florezcan en nuestros corazón y dejen de sonar huecos en los discursos públicos y oficiales. Hemos luchado por construir un mundo donde podamos confiar en los y las demás. Debemos seguir juntándonos, reuniéndonos, deliberando, llorando, riendo, gritando, susurrándonos, mezclando nuestras diferencias, respetándolas, aprendiendo y creciendo juntos y juntas. No volver a desconfiar, a esconderse, a huir. Pues de nuestro interior, de nuestro alma, de nuestra conciencia nunca podremos huir..., somos eso..., lo podemos traicionar, pero nunca huir. Solo cuando nuestros interiores se miren desnudos, se sientan tan iguales en su desnudez y tan diferentes en sus experiencias, entonces reconociéndonos podremos reconstruir y honrar a todos nuestros ancestros y entender sus sacrificios, auque fuéramos parte de ellos, pero para ello debemos escuchar y hablar desde el corazón. El corazón de cada una, de cada uno, el corazón del mundo y de toda la vida.



Hoy la lucha de los movimientos sociales tiene dos escenarios: el público donde debemos cuidar las reglas sociales (Constitución) que reconocen la pluralidad de opiniones, visiones, peticiones, identidades y necesidades de cada persona. Y el íntimo y personal donde tenemos que reencontrarnos con nuestra esencia y platicar con ella. Sólo así podremos reconciliar e integrar nuestras diferencias, respetarlas y cuidar a nuestra criatura común, a los ideales y principios por lo que han luchado millones y millones de seres humanos antes que nosotros....¡ la lucha sigue!.



Faru – desde los movimientos sociales

radical desde la raíz disse...

Estimada Mariana: Manifiesto abiertamente, con mi voz y mi palabra escrita; estar totalmente de acuerdo, en denunciar a las instituciones disfrazadas de socialismos, democracias, salvadoras del mundo, etc. ; que tienen sometida a toda nuestra América Latina. Como mujer, madre, lesbiana, laburante, profesional, bonaerense, argentina, latinoamericana, y perteneciente a la especie humana. Declaro: Que me siento avergonzada ante las atrocidades que cometen a diario congéneres míos. Pareciera que la humanidad, va de cabeza a su propia destrucción. La mayoría de las instituciones, no son más que pantallas, y trampas para llevar peces a sus propias barcas. Si arrojamos una somera mirada a la historia de la humanidad, desde la larga noche de los tiempos: Nos encontramos con una serie infinita de matanzas y carnicerías atroces. Caravanas de condenados famélicos, y sin esperanza. Y, si el hombre lo ha registrado para la posteridad, significa que está muy orgulloso de ellas. En rigor, no me alcanza el entendimiento para dilucidar, quién fue el gran idiota que se le ocurrío denominar al inmaduro cachorro humano: "Sapiens- Sapiens", cuando Sapiens, le queda demasiado holgado. Deduzco de las premisas que me otorga mi escueto conocimiento, que si en América Latina los gobiernos y las instituciones perduran a través de los años. Es porque de algún modo están siendo muy nefastos para la población en general. De haber sido sus políticas, justas, honorables y sus cambios radicales, y estuvieran como afirman trabajando para la comunidad latinoamericana. Sin duda, ya los hubieran convertido en cenizas, como siempre ha ocurrido en este continente. Y firmo y apoyo la moción: Martina Remaggi Periodista: A.P.T.R.A y A..P. Bs. As.

Ana Carolina Minozzo. disse...

Oi!
Ando lendo seu blog ultimamente e queria dizer obrigada por passar a diante informacoes sobre cosas tao relevantes.

vivi em Porto Alegre quase toda minha vida e agora moro na Inglaterra.Fico imensamente feliz cada vez que acompanho , daqui de longe,o acontecimento de coisas felizes e revolucionarias por ai.

vou passar um tempo no sul durante esse verao.espero poder fazer coisas boas nessas terras...
mande-me infos sobre o que anda acontecendo,se puder.meu e-mail e minozzoana@gmail.com

um abraco e saudacoes feministas!!

Ana

radical desde la raíz disse...

Declaración pública de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ORTEGA QUE RESPETE LA VIDA DE LAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN NICARAGUA
¡¡BASTA DE VIOLENCIAS Y PERSECUCIONES!!



Los ataques promovidos por el gobierno nicaragüense encabezado por Daniel Ortega en contra de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres en ese país –que no se limitan a un juicio en su contra sino que se expresan en persecuciones y amenazas directas contra sus vidas y la de sus familias–, constituyen un hecho inaceptable y oprobioso que merece la más firme condena y rechazo por parte de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC.

Frente a esta situación, nos solidarizamos especialmente con las compañeras Ana María Pizarro, Sofía Montenegro, Patricia Orozco, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Arguello, Martha María Blandón, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía, quienes se han destacado por su compromiso histórico y permanente por mejorar la condición de vida y salud de las mujeres de ese país, en especial, las más pobres y desprotegidas. Sin embargo, a raíz de ello son objeto de los ataques ya señalados, de los cuales la opinión pública nacional, regional y mundial debe estar informada.

También expresamos nuestro decidido apoyo y respaldo a otras organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a personas reconocidas como Ernesto Cardenal y Dora María Téllez, a quienes el gobierno les ha constreñido arbitrariamente su participación en el ámbito público, en una actitud dictatorial que ha sido denunciada internacionalmente.

Esta situación es inadmisible y reprobable, pues las democracias deben ser construidas y fortalecidas con el concurso de todas las fuerzas sociales, sin exclusiones de ningún tipo y, sobre todo, sin represión estatal frente a quienes, desde su diversidad, ostentan posturas que difieren de la oficial. Solo de esta forma se podrá avanzar hacia sociedades más inclusivas y respetuosas de los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres, quienes continúan experimentando persistentes discriminaciones y violencias en razón de su sexo.

Es justamente a la defensa de los derechos de las humanas donde se ha volcado la lucha infatigable de las compañeras hoy tan cruelmente amenazadas, quienes se han situado en primera línea de las luchas sociales reivindicativas, actuación por la cual enfrentan graves riesgos a partir de la campaña orquestada por el gobierno de Daniel Ortega en su contra. Esto, a no dudarlo, es reflejo de un espíritu revanchista a raíz de las denuncias que el movimiento de mujeres ha realizado en contra de Ortega por su participación directa en la derogación del aborto terapéutico y por los abusos y violaciones cometidas contra su hijastra Zoilamérica Narváez, cuando era niña.

Por lo tanto, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe exige al gobierno de Daniel Ortega que cese de inmediato sus ataques y falsas acusaciones en contra de las compañeras antes señaladas, y acate en su totalidad el espíritu preclaro de la Declaración de las Naciones Unidas sobre las y los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998, la cual reconoce que los ideales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos solo pueden hacerse realidad si todas las personas participan en su aplicación y si quienes trabajan para promoverlos pueden hacerlo sin injerencias, obstáculos, intimidaciones o amenazas.

Asimismo, la Declaración demanda a los gobiernos que protejan los derechos que son fundamentales para el trabajo de defensores y defensoras. El derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, el derecho a la acción colectiva y al activismo pacífico para lograr cambios, así como el derecho a recibir y difundir información y a establecer comunicación con organizaciones nacionales e internacionales, quedan así reconocidos como fundamentales para quienes defienden los derechos humanos.

Como instancia de articulación de organizaciones, redes y personas que trabajan por la salud y los derechos humanos de las mujeres en esta región, la RSMLAC continuará solidarizando activamente con quienes hoy son perseguidas, y pide a toda su membresía que difunda esta declaración pública, y la haga llegar a las Embajadas de Nicaragua en sus respectivos países, al igual que a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, quienes desde su misión de trabajo sin duda apoyarán esta causa.

Santiago de Chile, 7 de octubre de 2008.

Coordinación General
Nirvana González (Puerto Rico)

Consejo Directivo
Télia Negrão (Brasil)
Ada Alfonso (Cuba)
Jeanne Henríquez (Curaçao)
Zaida Betancourt (Ecuador)
Alma Odette Chacón (Guatemala)
María Eugenia Romero (México)
Norma Benítez (Paraguay)

Consejo Consultivo
Mabel Bianco (Argentina)
Maria José Araujo (Brasil)
Maria Isabel Baltar (Brasil)
Fátima Oliveira (Brasil)
Olga Amparo Sánchez (Colombia)
Amparo Claro (Chile)
María Isabel Matamala (Chile)
Josefina Hurtado (Chile)
Maria Suárez (Costa Rica)
Ruth Polanco (El Salvador)
Teresita De Barbieri (México)
Pilar Muriedas (México)
Emma Reyes (México)
Ana María Pizarro (Nicaragua)
Ana María Portugal (Perú)
Frescia Carrasco (Perú)
Nancy Palomino (Perú)
Elvira Lutz (Uruguay)

Directorio
Rosa Ferrada (Chile)
María Eugenia Calvin (Chile)
Alejandra Valdés (Chile)
Fanny Pollarolo (Chile)
Ricardo Saavedra (Chile)

radical desde la raíz disse...

hemos recibido también las firmas de Odette Alonso - poeta, narradora, ensayista y promotora cultural - de Cuba / México.

También de Teresa Chang , escritora nicaraguense.

radical desde la raíz disse...

Quero me somar veemente aos protestos e ações contra o governo neostalinista do traidor Ortega e contra todas as ditaduras dos patriarcas. "Sem feminismo não há socialismo".
clarisse chiappini castilhos, economista, brasileira, ativista do grupos mulheres rebeldes de Porto Alegre, Brasil.

radical desde la raíz disse...

también escribe una kerida amiga y aKtivista : Diana Mines, fotógrafa, Uruguay

radical desde la raíz disse...

Sr. Daniel Ortega S.

Presidenta de la República de Nicaragua


Por medio de la presente queremos expresar nuestra preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución política en contra de organizaciones feministas de Nicaragua, que han puesto en riesgo la integridad y seguridad de sus integrantes.


El 10 de octubre de 2008, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República de Nicaragua, entraron con una orden de allanamiento a las oficinas del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) y del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), de donde se llevaron documentos de distinta índole, así como equipos de cómputo.


Posteriormente se giraron órdenes de allanamiento en contra del Grupo Venancia de la ciudad de Matagalpa, la Red de Mujeres Municipalistas, la Red de Mujeres de Matagalpa y la Coordinadora Civil, que hasta el momento no se han ejecutado.


Estos hechos son parte de la campaña de criminalizació n de las feministas por la lucha que han librado a favor de la restitución del derecho al aborto. En este marco, los últimos años se han sucedido numerosos hechos violatorios a los derechos políticos fundamentales y a los tratados en la materia, que el gobierno de Nicaragua ha suscrito:


· A finales de 2007, el gobierno dio curso a una denuncia hecha en contra de nueve líderes del movimiento feminista, a pesar de ser jurídicamente infundada.

· En junio de 2008 el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua canceló la personalidad jurídica del Movimiento de Renovación Sandinista. Esta situación llevó a la comandanta Dora María Tellez a ponerse en huelga de hambre, sin que su protesta fuera considerada por las autoridades electorales.

· Pagados y alentados por el gobierno, los Consejos de Poder Ciudadano han amenazado con realizar acciones de linchamiento y violencia en contra de las feministas y sus organizaciones.


Por lo anterior exigimos a las autoridades competentes del gobierno de Nicaragua:


Garantizar la seguridad y la integridad de las defensoras de derechos humanos que están siendo atacadas. Particularmente de las compañeras Sofía Montenegro, Patricia Orozco, Ana María Pizarro, Juana Jiménez y Sobeyda Obando.
Desestimar las acciones jurídicas en contra Sofía Montenegro, Patricia Orozco, Ana María Pizarro, Juana Jiménez y Sobeyda Obando.
Desestimar las acciones jurídicas en contra del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), el Grupo Venancia, la Red de Mujeres Municipalistas, la Red de Mujeres de Matagalpa, la Coordinadora Civil y la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalizació n del Aborto.
Detener de manera inmediata todo llamado al linchamiento y la violencia en contra de las feministas, alentado por parte del gobierno y a través de los Consejos de Poder Ciudadano.

Es contrario a un Estado democrático de derecho, recurrir al aparato jurídico y las instituciones públicas para amedrentar a las personas, movimientos sociales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos que luchan por la defensa de los derechos humanos.


Atentamente

Red de Escrtoras Feministas de AL y El Caribe

radical desde la raíz disse...

Me uno a la protesta y quisiera poner mi firma: Layla Sánchez Kuri - México

leila lopes – ativista do acarmo lbt negritude - Brasil

Yuderkys Espinosa – activista y escritora feminista


Las mujeres hemos sido y somos, diariamente, la primera clase, la primera colonia y la primera fuente de plusvalía. No hay revolución ni reforma que no comience por la demolición del patriarcado. Regímenes y gobiernos que no reconocen esta PRIMERA VERDAD irremediablemente caen y retroceden sin jamás llegar a realizar sus proclamas. Peor será todavía el destino de derrota de aquéllos que deliberadamente se colocan CONTRA las mujeres, pues solo conseguirán sembrar tristezas.
Rita Laura Segato


Rebeldes y resistentes
Red latinoamericana de artistas y escritoras feministas :
Jessica Isla (Jessica Sánchez, escritora- Honduras)
melissa cardoza – (escritora- Honduras)
Amanda Castro (escritora-Honduras )
Lety Elvir Lazo (escritora -Honduras)
Helen Clare Dixon (escritora-Nicaragua)
Francesca Gargallo Celentani (escritora-filósofa, México)
Helena Scully Gargallo (fotógrafa-México)
María de Jesús Corona Tinoco (escritora/artista- México)
Alma Karla Sandoval (escritora-México)
marian pessah (artista polítiKa de la oktava dimensión, Argentina- Brasil)
Gabriela Arguedas Ramírez (escritora-Costa Rica)
Gabriela Sax (música-Costa Rica)
Maya Cú (poeta-Guatemala)
Irma Saucedo (comunicadora y escritora-México)
Guisela López (poeta-Guatemala)
Norma Mogrovejo (México-Perú)

Lu disse...

Nos unimos también desde Guatemala poetas, lesbianas, feministas, locas

Lu Robles
Claudia Pivaral

Escuela Liderazgo Sernam disse...

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ORTEGA QUE RESPETE LA VIDA DE LAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN NICARAGUA
¡¡BASTA DE VIOLENCIAS Y PERSECUCIONES!!

Rosa Trigo Acuña, Organización Juntos por la Vida, Arica, Chile

Escuela Liderazgo Sernam disse...

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ORTEGA QUE RESPETE LA VIDA DE LAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN NICARAGUA
¡¡BASTA DE VIOLENCIAS Y PERSECUCIONES!!

Rosa Trigo Acuña
Org. Juntos por la Vida
Arica - Parinacota
Chile

sniDer disse...

Tonterías ideológicas. No se debe luchar por los derechos de las mujeres: se debe pelear por la simple justicia social. Las especializaciones de este tipo son peligrosas. ¿Lesbianas, maestras, abogadas? No entiendo porqué los grupos feministas se afanan den usar adjetivos como sustantivos. Una muestra más de los excesos ideológicos.

Igualdad jurídica es al único tipo de igualdad que pueden aspirar las mujeres, porque, ¿adivinen qué? hombres y mujeres no son iguales. Esto significa exactamente lo mismo para los dos bandos, así que es muy curioso que haya algunas mujeres que se ofendan cuando oyen dichas palabras.

Sí a las legislaciones justas y que acentúan la capacidad que tiene cada individuo a decidir.

No a las imposiciones ideológicas, tanto de la iglesia como de las feministas.

sniDer disse...

Lo olvidaba... ya dejen morir a esos términos posmarxistas. Ser radical ya no significa nada, salvo estar afiebrado por la ideología.

Es toda una cultura de la "resistencia": musica, libros, playeras... es curioso como el sistema capitalista ha podido aprovechar muy bien los excesos ideológicos. Lo radical hace mucho tiempo que fue absorbido por el capitalismo. El sistema los tolera únicamente porque no representan una amenaza real: son una tendencia consumidora más.

¿Escritoras feministas?, ¿abogadas feministas? Hagan luchas por la justicia social, no por sus gastadas ideologías. El feminismo supone, tristemente, que hasta que se solucione el antagonismo fundamental (que por lo demás es imposible de resolver) entre el hombre y la mujer la sociedad no podrá mejorar... Lo mismo pensaron los Nazis con respecto de los judíos. El objetivo inicial de muchos regímenes totalitarios era traer la democracia al pueblo... es curioso como muchas luchas ideológicas que pusieron su enajenación particular (la igualdad entre el hombre y la mujer, la superioridad de una raza sobre otra, la democracia como mejor forma de gobierno) terminaron en absolutismos.

Derechos humanos... otra ideología: se piensa que cuando los derechos humanos sean respetados en todo el planeta habrá justicia y paz, pero eso no es más que otra entelequia cultural. No muy diferente de los ideales socialistas o fascistas. Schopenhauer ya lo dijo muy bien: "da lo mismo si lo que está en juego son reyes o nueces"

Unknown disse...

NÓS DO MOVIMENTO NACIONAL DE MULHERES MARLENE MARTINI CARNEIRO, UNIMO-NOS AS MULHERES NICARAGUENSES CONTRA TODA A FORMA DE OPRESSÃO, VIOLÊNCIA E DISCRIMINAÇÃO QUE O GOVERNO DESTE PAÍS VEM IMPINGINDO AS MULHERES MAIS NECESSITADAS DE SEU PAÍS.ROSA RIOS GARCIA