Pesquisar este blog

sexta-feira, 15 de janeiro de 2010

Hai... de ti...


Ayyyyyyyyy ti


Subo aquí 3 correos que recibí de Lorena, compañera dominicana.

Queridas compañeras/os Sergia ya está de camino para Santo Domingo (fue parte de una comisión de una coalición de organizaciones de la sociedad civil) , ella está realmente impresionada y le pedí que rápidamente nos cuente en sus propias palabras lo que vio:

"Estoy de camino de regreso de Haití es una tragedia de una magnitud impresionante más de lo que han comentado los medios de comunicación, ha colapsado toda la infraestructura en el sudeste del Puerto Príncipe, Carrefour .... Los principales hospitales, las escuelas, las iglesias, las instituciones públicas colapsaron. La gente esta en las calles y en las plazas publicas en improvisados campamentos, con papeles y toallas, no hay instalaciones sanitarias, no hay agua, no hay teléfonos.
Al día de hoy no había empezado a fluir la ayuda, la gente esta todavía atrapada debajo de los escombros, se oye a la gente llorando bajo los escombros sin que nadie los pueda socorrer porque no hay como, los muertos tirados en las aceras.

Hoy en la tarde se empezó a enterrar a los/as muertos/as en fosas comunes. La gente está totalmente impactada, con miedo impactada. Mucha de las instituciones y org de Haití colapsaron sus oficinas y han muerto muchos de sus miembros, por ejemplo el encargado financiero de Oxfam.

Intenté localizar a las compañeras de ongs de mujeres y no fue posible comunicarme con las organizaciones de las mujeres pese que fui a los sitios donde estaban las oficinas pero han colapsado y no había nadie.

Se requiere ayuda de urgencia en un primer momento: dinero para comprar elementos básicos como agua, medicinas, carpas, unidades sanitarias, lonas, es fundamental el alimento.

Se requiere personal para acompañamemiento sicológico a las personas, a mujeres y a niños. Se requiere de la solidaridad urgente.

En el día de hoy se ha montado una plataforma de ayuda internacional en Jimaní pero todavía estan en la fase organizativa" .

Bueno eso fue cuanto me pudo decir, ella va a escribir con más detalle en cuanto pueda, todavía le queda de camino por lo menos 4 ó 5 horas.

Por mi parte les cuento que la Colectiva Mujer y Salud está a cargo de la Comisión de Salud de la Coalición de organizaciones que estamos coordinando la ayuda a Haití. Hoy nos han prometido algo de dinero para comprar medicina, pero no creo que nos lo entreguen, siendo optimista, sino hasta sábado en la tarde. La comisión de financiamiento esta haciendo propuestas a distintas agencias... no sabemos cuando llegará eso.

Mientras tanto hay que moverse para conseguir dinero para comprar las cosas más urgentes, como las que menciona Sergia y tratar de hacerlas llegar a la gente, así que les vuelvo a mandar la cuenta que en la colectiva habilitamos para este fin.

Banco de Reservas
C/ Isabel La Catolica No. 201
Zona Colonial
Santo Domingo, Rep. Dom.
Swift code o ABA No. BRRDDOSD
Cta Corriente No. 010-251497-6

Abrazos
Lorena


Abajo les adjunto el mensaje que Mario Serrano envió sobre lo que están haciendo y viendo en Haití :
Estamos en Canape Vert junto a Kawas. Hemos visitado el noviciadojesuita en Tabare y luego CRS en Delma. Estos últimos están dispuestos a recibir nuestra ayuda (agua, alimentos enlatados listos para comer,medicamentos, asuntos de higiene en gral, tiendas de campana).

Están dispuestos a recibirla en sus almacenes y distribuirla. Todavía no llegamos a los lugares más afectados y lo que hemos visto ya es desastroso. Muchos muertos, muchos de los cuales están colocándolos en fosas comunes. Muchos otros todavía están bajo los escombros. Luego de coordinar acciones con Kawas seguiremos hacia Puerto Príncipe, Carrefour y Cite Soleil, que son los lugaresmas afectados de acuerdo a él. Haremos un informe al regreso, que esperamos sea esta noche.

La ayuda de maquinarias para el rescate de personas que están bajo losescombros no se ve. Hemos visto mucha gente en pequeños campamentos,cubierto con sábanas. Se necesitan tiendas de campanas urgentemente.

El agua se necesita ya... agilicen el empresariado para tener agua y traerla desde la frontera. Se necesitarán instalaciones sanitarias móviles. Los hospitales están abarrotados sin medicina y escasos de personal.

Por suerte no está lloviendo, roguemos para que no caiga la lluvia...

Una comisión del Poveda (Rita, Joaquin y Bladir) ha quedado en Jimani haciendo los contactos con las instituciones de allá. Cuatro de nosotros (Stervins -POVEDA-, Sergia -Colectiva Mujer y Salud- y Federico yMario - centro Bono -.

Seguimos en contacto.

Abrazos, Mario



Algunas informaciones de la Comisión de visita a Haití, enviadas a las 9,00 a.m. del 14-01-2010:
Del lado Haitiano: Reporta el compañero Gerónimo de Poveda que la situación es de total caos. En la parte céntrica de Puerto Príncipe no han quedado edificaciones. La gente está en la calle. No quiere entrar a sus casas, por temor. Eso ha dificultado el trabajo y las acciones.

No se han visto articulaciones del Gobierno haitiano para el trabajo con la gente. El presiente Preval ha estado visitando algunas zonas, junto al Primer Ministro.

Mucha gente muerta en las calles. Mucha gente bajo los escombros. La ayuda ha sido poca. Dicen los compañeros que lo que ha visto es lo de los dominicanos. Quienes han entrado es la prensa, pero las ayudas han sido escasas.

Ayer en la tarde se han sentido algunas réplicas. Eso causó más pánico a la población. En estos momentos Mario, Sergia y un compañero de Poveda están en Puerto Príncipe.

Del lado dominicano: En los hospitales de Jimaní están atendiendo a cientos de heridos. El hospital está colmado de personas. Las autoridades de SESPAS han dispuesto ambulancias y recursos para el traslado de heridos a otros hospitales. En la frontera en estos momentos, 8:30 de la mañana, está el Presidente Leonel Fernández. EL viajará a Puerto Príncipe en horas de la mañana. La entrada a territorio haitiano es difícil. Se han estado enviando camiones y ayudas del Plan Social de RD.

En la frontera con Jimaní hay muchos medios internacionales que han querido penetrar a territorio haitiano. Hay muchos recursos en telecomunicaciones, pero la ayuda internacional que se ha canalizado por la frontera surdominicana es mínima. La articulación está siendo con la Iglesia Católica, se ha montado todo un proceso para la acogida de heridos en las instalaciones del Centro Parroquial.

3 comentários:

radical desde la raíz disse...

subo este mensaje de Francesca Gargallo, q me parece súper :

Queridas,
acabo de leer lo que escribió Sergia al regresar de Haiti a Santo Domingo. En Italia estuve con una monja que recibia informaciones de sus compañeras. Me entere de como en este preciso momento de extrema crisis, cuando no hay ni agua, ni alimentos, ni medicinas para calmar golpes y quemaduras, cuando la gente está aún viva bajo los escombros y se le va la voz por lo mucho que ha gritado, bueno en este preciso momento las mujeres denuncian los abusos de siempre: golpes, uso de su cuerpo para el placer-posesion de los hombres, derisión, racismo, violencia emotiva y dicen NO. Así: ahora no. Y muchos hombres se unen a ellas, van juntos en brigadas para socorrer a quien todavia se espera encontrar con vida.
Así como en Honduras Feministas en Resistencia ha mostrado a las mujeres del mundo entero, y a las mujeres y hombres de Honduras, que no hay un "para después" en la consecución de la humanidad para todas y todos, que el momento es ahora, pensemos en cómo apoyar a las compañeras de Haití, pensando que son las mujeres que construyen otra realidad para todas y todos desde uno mas de los rincones abandonados por la justicia: el jardín de las delicias donde las mayorías negras pagan los pecados de los blancos colonialistas.
Mi propuesta es similar a la propuesta de las hondureñas en Resistencia cuando enfrentaron el golpe de Micheletti, es decir es una propuesta táctica que no compromete sino las ideas que todas las feministas compartimos (antirracismo, solidaridad sororal, fin de la violencia contra niñas y mujeres): unámonos como feministas a las mujeres haitianas en un apoyo solidario para todas y todos los haitianos y permitamos así a las haitianas levantar su voz a través de darle visibilidad a su labor entre las mujeres y los hombres de su país. Si podemos ir, vayamos. Y pensemos para luego, en unos tres meses, en formar brigadas de agrónomas feministas ecologistas que vean con ellas qué hacer con esa tierra devastada por huracanes y deforestación, explotación y falta de agua en medio del calor húmedo (una realidad específica que debe ser analizada desde conocimientos específicos, insertos en un pensamiento colectivo en el que participamos desde las poetas hasta las fotógrafas, las abogadas, las madres, las obreras, etcétera).
Las amo. Por favor, acabo de volver a México (hace seis horas) díganme si vamos a entregar nuestros apoyos a alguna organización o colectiva o conjunto de feministas en contacto con organizaciones de mujeres haitianas
Francesca

sonidos agitadóricos disse...

comparto un poema escrito por un hondureño:
Con H de hondura,
Haití,
roto,
golpeado,
empobrecido,
sales del anonimato
por la abertura de la tragedia.
Gemelo de Honduras,
tu invisibilidad revienta,
Dueles
y quisiéramos que la verdad fuera sólo ficción
para provocar que algo cambiara
en las esferas de los ojos de la humanidad,
con H, o sin ella,
sorda, muda
o simplemente inexistente,
del absurdo abecedario de la istoria,
en que bien pudieras sólo ser,
aití,
y todo seguiría igual
en el mundo de las palabras
y de las cumbres de los protocolos,
donde sólo existes,
si desapareces
y queda registrado en una cifra.

Candelario Reyes García

El Pantano de la Rana disse...

Duele!! Ayiti duele!!