Pesquisar este blog

quarta-feira, 14 de julho de 2010

La tarde fue celeste, lo de Bergoglio fue lamentable



Con un clima de 5 grados Montevideo se tornó en una fiesta de color celeste. Los 22 jugadores de Uruguay llegaron a ésta capital , que a pesar del frío dio, el pueblo dio su calor para recibir en la calle a la escuadra celeste. Uruguay sonrío, festejó y quedó con esas ganas de pensar que la copa estuvo cerca. A pesar de la alegría futbolera, algunos nos dimos un tiempo para mirar algún informativo argentino y saber que sucede en la patria hermana.
La discusión sobre el matrimonio gay sigue siendo en la vecina orilla una de las noticias más importantes. Lo que no deja de ser noticia es el discurso del cardenal Bergoglio realizado en la zona de Constitución. " Somos campeones de mirar para el costado" decía el primado argentino, vistiendo su casulla amarilla y el solideo púrpura distintivo de cardenales y obispos.
Aprendemos desde jóvenes que para juzgar ciertas actitudes debemos tener moral y si justamente algo no tiene Bergoglio es ésta última palabra. Cuando la Comisión de Derechos Humanos visitó la ESMA en 1979 no encontró ni rastros de los prisioneros. Con la ayuda del nuncio apostólico en la Argentina Pío Laghi, la del vicario castrense y la del primado Jorge Bergoglio, la Armada de Massera escondió a estos presos en la isla "El Silencio", ubicado en el Tigre argentino y lugar de recreo del arzobispado de Buenos Aires, como forma de demostrarle a esa comisión que en la Argentina no se torturaba.
En esa residencia de la iglesia pasaron un mes los últimos secuestrados que en 1979 le quedaban al grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, bajo la atenta, cómplice y desvergonzada mirada de las jerarquías eclesiásticas de Tortolo , Bergoglio , Graselli ( vicario castrense en ese tiempo) y Laghi, dignos esponentes de la cruz y la espada.
El 3 de octubre los presos fueron devueltos a la ESMA. la comisión se fue sin poder ver absolutamente nada de lo que buscaban como tampoco los que le fuera denunciado
Bergoglio no solo miró para el costado, guiñó su ojo para decirle a Massera cuente con nosotros Vicealmirante, hoy no puede hablar absolutamente de nadie, y menos cuando gran parte de su iglesia y él en particular no abrieron su boca para acusar al cura Grassi o a otros tantos sacerdotes abusadores de niños.
Algo hace enorgullecer a los uruguayos, y son las tempranas leyes de secularizació n de los años 1870 a 1919 cuando el presidente Baltasar Brum, víctima de la dictadura terrista del año 1933, decide separar la iglesia del estado, no teniendo las jeraquías eclesiásticas uruguayas mayor peso en torno a las decisiones del presidente o del parlamento. Sabrán los gobernantes y pueblo argentinos cuando sea el momento de separar a ambos. como sano ejercicio de una democracia laica y que solo responde ante el soberano.
De una u otra forma la historia los perseguirá, no serán inmunes ante el juicio del tiempo, rendirán ante ellas las cuentas necesarias y darán explicaciones de sus persecuciones y silencios cómplices.
La tarde. La tarde fue celeste para nosotros, pero con color a desverguenza la homilía de Bergoglio.

SANTIAGO TRICANICO
periodista y escritor Montevideo Uruguay

Nenhum comentário: