Pesquisar este blog

sexta-feira, 29 de agosto de 2008

Visibilidad Lésbica, una excusa para la reflexión

O de cómo la potencia tortillera puede revertir la heterosexualidad obligatoria

Visibilidade Lésbica - uma desculpa para a reflexão
Ou de como a potência sapatão pode reverter a heterossexualidade obrigatória


texto y fotos : marian pessah

Estamos en el mes de agosto entre preparativos y reflexiones con vistas al 29, Día Nacional de la Visibilidad Lésbica. Hace 5 años que Brasil conmemora esta fecha y para esta ocasión, se organizan actividades como marchas, exposiciones, ciclos de cine y algunos debates.

Estamos no mês de agosto entre preparativos e debates para o 29 de agosto, Dia Nacional da Visibilidade Lésbica. Faz 5 anos que o Brasil comemora essa data e para 2008 se organizam atividades como marchas, exposições, ciclos de cinema e alguns debates.




Marcha lésbica - San Pablo, 2007



Haciendo un rápido recorrido

Si miramos un poquito para atrás y a nuestros alrededores, vamos a ver que Brasil lleva una delantera considerable en cuanto a fechas y eventos respecto a otros países de América Latina y del Caribe. En el año 96´ tuvo lugar el 1° Seminario Nacional de Lesbianas (SENALE) cuando la gloriosa ciudad de Río de Janeiro reunía más de 100 activistas para tratar los asuntos pertinentes a esta identidad política. ¿Identidad dije? Hablando con propiedad, para muchas es sólo una orientación sexual, para otras es un simple acto de amor entre mujeres, para sólo algunas una herramienta política o categoría sexo - política y para muuuuchas una fiesta.
Durante el verano de 2003, cuando todavía se respiraba en el aire la efervescencia que generaba un nuevo presidente que apoyaba los movimientos sociales, se realizó el III Foro Social Mundial en la ciudad de Porto Alegre. El movimiento LGBT gaúcho – como se denomina a lxs nacidxs en el estado de Rio Grande do Sul – organizaba el Planeta Arco-Iris.
Para las lesbianas el acontecimiento fue astral, divisorio notable de aguas entre un antes y un después. En los Foros anteriores, las actividades realizadas siempre eran mixtas y ni las sapas ni las travas tenían espacio ni propio ni visible. Todo lo que se hacía era hegemonizado bajo el término homosexualidad y coordinado por gays. Este año se planeaba un cambio cósmico.

Fazendo um breve histórico

Se olharmos um pouquinho para traz - e ao redor - vamos ver que o Brasil leva uma vantagem considerável em datas e eventos com relação aos outros países da América Latina e do Caribe. Em 1996 teve lugar o 1° Seminário Nacional de Lésbicas (SENALE) quando a gloriosa cidade do Rio de Janeiro reunia mais de 100 ativistas para tratar de assuntos pertinentes a essa identidade política. (Eu disse identidade!?) Falando com propriedade, para muitas é apenas uma orientação sexual, para outras é um simples ato de amor entre mulheres, para outras, apenas algumas, uma ferramenta política ou categoria sexo - política e para muuuuitas uma festa.

Durante o verão de 2003, quando ainda se respirava no ar a efervescência que gerava um novo presidente que apoiava os movimentos sociais, se realizou o III Foro Social Mundial na cidade de Porto Alegre. O movimento LGBT gaúcho organizava o Planeta Arco-Íris.

Para as lésbicas o acontecimento foi astral, notório divisor de águas entre um antes e um depois. Nos Foros anteriores, as atividades realizadas eram sempre mistas e nem as sapas, nem as travas tinham espaço próprio, nem visível. Tudo o que se fazia era hegemonizado sob o termo homossexualidade e coordenado por gays. Neste ano se planejava uma mudança cósmica.


Más espacio físico en las márgenes del río Guaiba.

Mais espaço físico às margens do rio Guaíba.




Bandera de visibilidad creada durante el III FSM

En un Centro Cultural que fuera antiguamente una Usina, se planearon numerosas actividades. Entre ellas tuvo lugar una mesa de “Visibilidad Lesbiana” y esa misma tarde un taller con el objetivo de profundizar conceptos y salir con líneas definidas para la acción. En una carpa improvisada, ya que casualmente ningún salón ni aula habían sido asignadas para tal visibilidad, se reunían numerosas activistas de variados países. Ahí nació la bandera de la visibilidad lesbiana cuya idea era ser referencia latinoamericana y caribeña. Un rato más tarde, en un espacio nacional, se crearía también la Liga Brasilera de Lesbianas (LBL), con el objetivo de fortalecer a las mujeres que actuaban dentro de espacios mixtos, y a su vez, incentivar la apertura de nuevos grupos y núcleos de tortas independientes de los gays. La idea era muy interesante.
Meses más tarde se concretaba la 1ª caminata de lesbianas. Por casualidad, en ese mismo año se realizaba también por 1ª vez en la ciudad de México la paseata en la que participarían sólo mujeres, lesbianas y bisexuales.

Continuando con este 2003 que se venía con todas las pilas, se consolida la idea que venía entrelazándose en los pasillos, la creación del Día Nacional de la Visibilidad Lésbica. Su fecha ya aparece en los calendarios de muchos municipios del país. Es el 29 de agosto en recordación a aquellos días en que las garotas se reunían en Ipanema generando el 1° encuentro de lesbianas.

Em um Centro Cultural que foi antigamente uma Usina - do Gasômetro - se planejaram inúmeras atividades. Entre elas uma mesa de “Visibilidade Lésbica” e, nessa mesma tarde, uma oficina com o objetivo de aprofundar conceitos e definir linhas de ação. Numa barraca improvisada, por coincidência nenhuma sala tinha sido designada para tal visibilidade, se reuniam numerosas ativistas de variados países. Aí nasceu a bandeira da visibilidade lésbica cuja idéia era ser referência latino-americana e caribenha.

Um pouco mais tarde, em um espaço nacional, se criaria também a Liga Brasileira de Lésbicas (LBL), com o objetivo de fortalecer às mulheres que atuavam dentro de espaços mistos, e por sua vez, incentivar a criação de novos grupos e núcleos de sapatas independentes dos gays. A idéia era muito interessante.
Meses mais tarde se concretizava a 1ª caminhada de lésbicas. Por casualidade nesse mesmo ano se realizava também pela 1ª vez na cidade do México a passeata da qual participariam apenas mulheres, lésbicas e bissexuais.
Continuando com este 2003 que vinha com muita energia, se consolida a idéia que estava se enroscando em nossos passos, a criação do Dia Nacional da Visibilidade Lésbica. Sua data já aparece nos calendários de muitos municípios do país. A data escolhida é o dia 29 de agosto em memória daqueles dias em que as garotas se reuniam em Ipanema promovendo o 1° encontro de lésbicas.


¿Quién dijo que las lesbianas no usan maquillaje?
Mucha agua ha corrido debajo de los puentes y ríos brasileros. Muchas cosas han cambiado con ese gobierno que tanto prometía y tanto dinero invirtió en paralizar los movimientos sociales y alquilar sus rebeldías. Hoy día el movimiento LGBT en Brasil está muy unido a partidos políticos y especialmente a papá Lula.
Aquella efervescencia que otrora generaba movimiento y energía, hoy genera peleas por poder, dinero y aumenta el populismo. Recientemente tuvo lugar en Brasilia la 1ª Conferencia de Gays Lesbianas Bisexuales y Transexuales del país. La preparación paralizó cualquier otro tipo de “movimiento” que no fuera en pos de este evento, inclusive, y por primera vez desde su nacimiento, dejó de realizarse el SENALE que tiene lugar cada 3 años. La “gran” conquista anunciada con bombos y platillos por las integrantes de la LBL (recordemos, Liga Brasilera de Lesbianas), fue la modificación de la sigla. Corrieron de lugar la L de sapas y pasó de llamarse GLBT para ahora ser reconocida como LGBT.

Quem disse que lésbicas não usam maquiagem?
Muita água já correu por baixo das pontes e rios brasileiros. Muitas coisas mudaram com esse governo que tanto prometia e tanto dinheiro investiu na paralisação dos movimentos sociais e no aluguel de suas rebeldias. Hoje em dia o movimento LGBT brasileiro está muito unido a partidos políticos e especialmente ao papai Lula.
Aquela efervescência que outrora gerava movimento e energia, hoje gera lutas pelo dinheiro e poder e alimenta o populismo. Recentemente teve lugar em Brasília a 1ª Conferência de Gays, Lésbicas, Bissexuais e Transexuais do país. A preparação paralisou qualquer outro tipo de “movimento” que não fosse em prol desse evento, inclusive, e pela primeira vez desde seu nascimento, deixou de se realizar o SENALE, que tem lugar cada 3 anos. A “grande” conquista anunciada com rufar de tambores pelas integrantes da LBL (recordemos, Liga Brasileira de Lésbicas) foi a modificação da sigla. Trocaram de lugar o L das sapas e a sigla passou de GLBT para agora ser reconhecida como LGBT.

Toda excusa es buena para la reflexión

¿Esta es la visibilidad que queríamos? ¿Es todo con lo que podemos soñar?
¡No, por favor! ¡Que me hago el haraquiri con un pelo de mi Gata Cristie!

Toda desculpa é válida para a reflexão

Esta é a visibilidade que queríamos? É tudo como o que podemos sonhar?
Não, por favor! Que faço o haraquiri com um pelo de minha Gata Cristie!



Autorretrato – año 91´

La visibilidad debería ser una herramienta para la lucha, no un fin en sí mismo. Esta fecha viene a visibilizar diferentes posturas que hay dentro del movimiento lésbico – algunas más centradas en el propio ombligo o causa única, y otras interactuando con otros movimientos sociales en pos de una transformación social, estructural. También visibiliza el populismo reinante, la escasez de reflexión y pensamiento, la nebulosidad en los objetivos estructurales.

La imposición de la mentira dentro del hogar : el casamiento

Hay quienes militan insistentemente por obtener los mismos derechos que las personas heterosexuales. Mientras tanto yo me pregunto, si esto no da resultados, porqué no intentar con izquierdas desiguales.
Pretender luchar por el casamiento es un absurdo en sí mismo. Vivimos en un mundo tan alienado que ya no vemos ni lo obvio, lo gritante. Está escrito en la mismísima palabra, casa-miento. Sus días serán una mentira, una tortura del sistema patriarcal capitalista, una prisión “elegida” dentro de una monogamia no cuestionada. Esta cárcel-casera y mentirosa, como su propia palabra lo dice, tiene su razón de ser en una pareja heterosexual burguesa, porque son ellxs quienes se preocuparán en dar continuidad a la familia, al apellido, a los bienes. Pero quiénes no pensamos en los bienes y sí en los males de esta sociedad, ¿para qué auto-aprisionarnos en una mentira?, ¿para qué cazarnos a nosotrxs mismxs? Mientras tanto la sociedad “nos” mantiene ocupadxs entre leyes y siglas.

¿Porqué luchar por una ley de casa-miento y no aprovechar la posibilidad y creatividad que nos da el hecho de estar “fuera del sistema”?
Mientras nos concentramos en esta ley de valores burgueses y conservadores, el sistema nos tiene bien enganchadxs para que no pensemos en otras cosas, por ejemplo, que nos queda poco tiempo de vida. No por ser lesbianas, tortas, bollos o sapatão. ¿Te diste cuenta la razón del aumento de los alimentos? ¿Sabías que eso está sucediendo en todas partes y que esa razón está unida a las pasteras, al mono-cultivo, al agro-negocio, al etanol y a que quieren acabar con el Movimiento de trabajadorxs rurales Sin Tierra y con tierra en Brasil? Todo esto sucede como consecuencia del adormecimiento de los movimientos sociales, de las rebeldías controladas y de su domesticación a través de “mimos de poder”, muchos dinerillos y muchas promesas de cambio. Sólo que pa´l otro lado, gol en contra que le dicen.
Vivimos encerradxs en un sistema electoral que nos hace salir a apoyar al menos malo. Eso nos “distrae” y acabamos abrazándonos a un árbol mientras nos talan “el bosque”, ya sea en el Amazonas, o en el Delta.



Te inventan el cigarrillo y una se fuma “con placer” los propios pulmones. Horrible, ¿no?

Retomando la pregunta, ¿Mismos derechos que quién? ¿Que el violador de Romina Tejerina para andar suelto y que la prensa la trate a ella de culpable? ¿Que la revista Hombre, para hacer apología de la violencia hacia las mujeres?, ¿de los grupos homofóbicos para manifestarse en libertad en contra “del mal”?
No gracias. Siempre estaré del lado de las izquierdas desiguales, desalambrando “territorios protegidos”.


Torta + guerrillera = tortillera
¡Subversión al orden heterosexual! Y a todo orden pre-establecido sin ser cuestionado.



Ayelén, del grupo Fugitivas del desierto – Neuquén.

Agradezco a mi sexualidad anormal, la que no sigue normas establecidas, la que subvierte valores, pensamientos estancados por ayudarme a ver otras realidades. La que me viste con colores. La que tantos placeres me da. ¡Clítoris, no te mueras nunca!

Muchas personas se preguntan de dónde viene el término tortillera, en cuanto otras lo usan con total tranquilidad como insulto/saludo por las calles. Viene a decirnos que tenemos la potencia de revertir, de subvertir, de dar vuelta la/s realidad/es.
La sociedad heterosexual en la que nacemos, es un régimen social, político, económico que responde a ciertos intereses. El sabor por las tortas, afidará, perdón, afilará nuestros paladares e iluminará el camino a seguir.
Para mí la guerrilla tiene que ver con destornillar, con movilizar los pilares de esta sociedad. Dinamitar las estructuras culturales, atacar al propio poder.
Hacer el trabajo más profundo e invisible cotidianamente, no solamente en grandes seminarios. Realizar un trabajo que no es en pos del capital, ese que no es pago, ¿viste?

La cocina de la vida o hasta la Victoria, siempre.

Finalmente, la receta de la vida me la enseñó mi bobe desde tempranito. La comida que mejor hacía era la tortilla de papas, riquísima, infaltable en su mesa. Luego de freír las papas, mezclarlas con huevo y adosarla a gusto, había que llevarla al fuego. Al ratito la daba vuelta, así lo de abajo pasaba arriba.
Simple, claro, directo. Revolucionaria.
Genia la abuela, ella tenía la posta, no solamente el día que “consolaba” a mi padre por tener una hija lesbiana, también en la cocina de la vida. Si ella hubiera sido política, creería que hubiéramos llegado lejos.
Esta gran mujer se llamaba Victoria.

4 comentários:

Ana Melo disse...

Muito bom esse texto marian

radical desde la raíz disse...

valeu Ana, q bom q gostou.
um abraço

Pao disse...

linda foto. Tambien estoy por Neuquen. Espero te pases mi blog.
Son lindas las cosas que publicas, se te ve super comprometida con la transformación social y eso esta bueno.
Te dejo saludos y linda musica

Constanza disse...

Hola Mariana, ¿cómo explicar que leerte y verte -fotos- me da placer/dolor?
Placer por la denuncia, por la fuerza y la belleza de la misma, dolor por lo denunciado, hay tanto que denunciar y cambiar. Aunque ya denunciar evidencia e inicia el cambio.
Saludos desde Costa Rica