Pesquisar este blog

segunda-feira, 29 de junho de 2009

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO

La madrugada de hoy, 28 de junio de 2009 un grupo de 200 militares apresaron al presidente Manuel Zelaya en su residencia presidencial, quienposteriormente fue expulsado del país y en este momento se encuentra en Costa Rica en calidad de huésped.

Consideramos que este golpe de Estado, que se avizoraba hace algunas semanas, responde sobretodo a que las políticas de Zelaya, suspendían las ambiciones de los grupos oligárquicos hondureños. El pretexto fue el llamado a una consulta no vinculante para que los y las hondureñas se pronunciaran este mismo día para que en las elecciones, de noviembre próximo, se instalara una cuarta urna que definiría si se convoca o no aun referendo para la elaboración de una nueva constitución, medida que se adoptó como respuesta al pedido de amplios sectores sociales que presentaron dicha solicitud con el respaldo de más de 400 mil firmas.

Esta conspiración política y militar se produce para mantener el dominio de las multinacionales farmacéuticas que se oponen a la participación deHonduras en el ALBA, ya que existen fuerzas de derecha en defensairrestricta a la continuidad del TLC y del resto de acuerdos de libre comercio que fueron antes firmados por Estados Unidos con los países decentroámerica y que no han beneficiado a la gran mayoría de hondureñxs ycentramericanxs, y que por el contrario muestran que en esta región el crecimiento de la pobreza y la situación de desigualdad, es alarmante.

Los países centroamericanos aplicaron el Tratado de Libre Comercio como parte de las políticas neoliberales, y a diferencia de otros países delsur de América Latina, lo hicieron a "pie juntillas" de lo exigido porEstados Unidos. Este golpe de Estado pretende una vez más, que Honduras se convierta en el país que detiene los procesos de cambio en América Latina, ahora expresados en la consolidación del ALBA, y con la convocatoria realizadapor el SIPCA, Sistema de Integración Centroamericana, para la adhesión de estos países..

La captura de los embajadores de Cuba y Venezuela, son la señal de que la derecha internacional, el imperialismo y las fuerzas de derecha de Honduras, han colocado nuevamente la penumbra de los ejércitos en contra de las democracias de la región y con el objetivo de retomar el control de ciertos desprendimientos de poder que han venido ocurriendo en América Latina en relación a Estados Unidos. Esta es una señal a la que podemos sumar: el intento de golpe militar en Venezuela, las acciones de laderecha cruceña en Bolivia, el ataque en angostura en la frontera colombo-ecuatoriana con el asesinato de Reyes precisamente en territorio ecuatoriano.
Estamos de acuerdo con los gobiernos de Chavez, Morales y Correa, y muchos otros, Argentina, Brasil, etc., en la exigencia para que se restituya a Manuel Zelaya en la presidencia del gobierno hondureño. Nos sumamos a las declaraciones del presidente Chavez cuando exige que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "se pronuncie" y muestre que la Cia "nada tiene que ver" en este golpe de estado en Honduras.
El pueblo hondureño y latinoamericano no puede permitir que se impoga esa perversa continuidad historica, frente a estos hechos declaramos que:
1. Los pueblos del mundo no aceptamos el golpe de Estado en Honduras, exigimos que se restituya la democracia y que se devuelva a Manuel Zelaya a la presidencia, como ha sido la voluntad del voto popular de la mayoría de hondureños y hondureñas.
2. Exigimos que se respete la protesta del pueblo hondureño y se respete la elección democrática ejercida en Honduras y se detenga la represión en contra del pueblo.
3. Exigimos que se restituyan a los embajadores de Cuba y Venezuela, a sus embajadas respectivas en Honduras. Que la OEA garantice la restitución del cargo del presidente Miguel Zelaya.
4. Exigimos que la comunidad internacional y el resto de gobiernos de América Latina se pronuncien en contra del golpe militar.
5. Exigimos que el Congreso de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, respeten la decisión popular y se dé continuidad al sistema democrático.
6. Rechazamos el montaje implementado por el Congreso hondureño que pretende, con una supuesta carta de renuncia de Zelaya, legitimar frente a la comunidad internacional esta agresión a la democracia.
7. Rechazamos las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti, que pretenden con el toque de queda, desmovilizar e implantar la represión y el miedo en Honduras.
Nuestro apoyo total al pueblo hondureño movilizado para enfrentar el golpe militar!!!!!
Nuestro apoyo al pueblo y a las organizaciones hondureñas que en un profundo acto de dignidad se han declarado en insurrección pacífica!!!!
Refundación Socialista

Casa Feminista de Rosa

Colectivo Feminista – Quito - Ecuador

Nenhum comentário: